Archivo para la categoría ‘ Nombres de llaves y castigos.

La Apikan, llave de efectos fulminantes.

 photo LL006009-Copy-1.jpg

La Apikan.

Me da un gusto enorme saludar al foro de Crónicas y Legendas de la Lucha Libre, en el cual estaré colaborando con los señores Sergio Ossio y El Guardián Puroresu. En mi primera participación directa, hablare de una de las llaves de las que el tiempo se ha encargado de dejar en el olvido y que en su momento, ofuscaron con su innovación. Se trata de la llave “Apikan” creación del Bulldog Villegas. Se inicia con un derribe, en seguida se coloca al rival, como si se le intentara aplicar la cruceta del Enfermero. Se coloca la pierna izquierda a un costado de la pierna izquierda del oponente, después se asegura el cuello, jalándolo de tal manera que se aplica una especie de Doble Nelson Invertida, y quien aplica la llave se tira hacia la lona, llevándose al rival a cuestas. Una llave de efectos fulminantes.

* “La Cruzada” Creación del Espanto III *

Espanto III

La cruzada es creación del Espanto III.

Todo luchador que se jacte de ser profesional, se prepara para librar la batalla épica para la cual se entrenó y con la cual, esta obligado a cumplir con su destino y esta batalla que mencionamos es: la de encarar con éxito y de convencer al “Monstruo de mil cabezas” con gran entrega y con gran profesionalismo sobre el ring.

En la siguiente imagen – el menor de la dinastía de los Hermanos Espanto, el Espanto III – nos presenta una llave que en nuestros días ha quedado en el olvido. El estrellato…no era necesariamente parte de la herencia de Espanto III, así que debía de luchar por el, al lado de sus hermanos los Espanto I y II y/o de manera individual. El Espanto III, dió grandes luchas en contra de luchadores de altísimo nivel como el maestro Felipe Ham Lee (q.e.p.d.) quien solía castigar las carótidas del Espanto III al punto tal que el Espanto III perdía el conocimiento arriba del entarimado. René Guajardo, Rolando Vera, El Gladiador, El Enfermero, Humberto Garza, Felipe Ham Lee, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Dorrel Dixon y muchos otros ilustres gladiadores alternaron sobre la tarima de protección al lado del Espanto III (q.e.p.d. cada uno de los luchadores ya fallecidos, con la excepción de los que todavía se encuentran entre nosotros)

* Riki Choshu es el creador de la llave conocida como el Sharpshooter o Francotirador *

Ricky Chosu

¡ En la presente fotografía ! podemos observar a Riki Choshu aplicando la llave de su creación a Tiger Mask II.

La llave en cuestión es conocida como el “Sharpshooter o Francotirador” en el idioma de Cervantes. Esta llave viene siendo una variante del cangrejo. La llave Sharpshooter, Viper o Francotirador es en realidad creación de Riki Choshu y la prueba palpable e irrefutable de esa invención de Choshu, es este video que data del mes de marzo de 1986. En ese año el luchador cubano-americano Konnan, (quien dice adjudicarse dicha invención), todavía no debutaba en el ámbito luchístico. Hay luchadores que se atribuyen la invención del “Sharpshooter o Francotirador” como el ya mencionado luchador Konnan, quien en alguna ocasión mencionara que él le había enseñado dicha llave al legendario y siempre recordado luchador Bret Hart.

Distinguidos lectores: A continuación les presentamos el video en el que Riki Choshu aplica el Sharpshooter o Francotirador con una maestría impecable a su adversario en turno Tiger Mask II.

* Riki Choshu es el creador de la llave conocida como el Sharpshooter o Francotirador *

* La Patada Charra en video *

Photobucket

As Charro, al lado de su hermano menor, el Charro de Jalisco.

Una creación de As Charro fue “La Patada Charra” en ocasiones, As Charro se lanzaba desde uno de los esquineros, hacia el centro del ring o hacia afuera del mismo, aplicando su excelsa patada.

A continuación, les presentamos el video del As Charro, aplicando la  famosa “Patada Charra” a Mogur….en la lucha del 54 aniversario… en la cual, estaban en juego las máscaras de ambos estetas.

* Video de la Patada Charra, en todo su esplendor *

* La Tacolpeña *

Photobucket

Cesar Valentino aplicando su creación.

En la siguiente imagen, les presentamos a un luchador rudo que contaba con amplios conocimientos en el arte del buen llavear y para muestra un botón. Se trata del rudazo Cesar Valentino de quien más adelante daremos detalles de su trayectoria y nos enfocaremos en su creación a la que bautizo como “La Tacolpeña” Seguro de sí mismo, Cesar Valentino se preocupaba por aplicar su invención en luchas titulares o en luchas de apuestas, por lo que se dio a la tarea de perfeccionarla en el gimnasio e iniciaba tomando la cabeza del rival la cual colocaba entre sus piernas, al tiempo que jalaba de los brazos del esteta contrario, para después dejarse caer hacia atrás y enganchando las piernas del rival, dando como resultado una llave muy vistosa y de excelente manufactura, que es producto de muchas horas de trabajo, pero que también es producto del ingenio y de la tenacidad del luchador.

*La llave conocida como “La Nórdica”*

Photobucket

El Vikingo aplicando la Nórdica.

Caray, quien dijera que en la lucha libre ya casi todo ha sido inventado, pero en realidad si revisamos el pasado nos encontraríamos con llaves de gran precisión y maestría como la que aparece en la presente imagen. Ellos son el Vikingo, quien es el luchador que ejecuta esta llave magistral que se le conoce como “La Nórdica” y se la aplica al Bello Greco. Vaya ejecución en la que se amarra el brazo izquierdo y la pierna izquierda del rival con la pierna izquierda, como si se quisiera aplicar una variante de tirabuzón, ya solo faltaría que el Vikingo jalara la pierna derecha del Bello Breco para dejarlo completamente inmovilizado.

Leer el resto de esta entrada…

Video en el que el Murciélago Velázquez le enseña a Blue Demon la llave conocida como la noria.

Photobucket

Un video que llamó poderosamente nuestra atención, fue aquel en donde Blue Demon compartió créditos en un film junto con el legendario Murciélago Velázquez, quien fuera toda una institución y leyenda de nuestro pancracio nacional y creador de la “Noria” una de sus llaves favoritas del que fuera su inagotable arsenal de llaves. Además de la “Swastica” la “Patada a la Filomena” también fueron creación del gran Murciélago Velázquez.

Antes de aplicar la llave conocida como la “Noria” el Murciélago Velázquez, luchaba ofreciendo un ramillete de excelsas evoluciones de llaveo y contra llaveo, para después poder llegar a la “Noria” con la que amarraba los brazos de sus rivales con sus piernas, con su cuerpo presionaba a la nuca del rival, y giraba hasta vencer a sus oponentes, esa es la Noria, tal y como se nos revela en el video. La película de “La sombra del Murciélago” fue filmada en el año de 1966 y en dicha película, aparece está excelente demostración de la llave conocida como la “Noria” La gente del martinete.com, se encargó de subir este magnífico video a la red. Y nosotros, con mucho gusto se los presentamos y esperamos que sea del total agrado de todos ustedes.

“El Murciélago Velázquez asiste a Blue Demon con la Noria”

 

Más llaves Zebra Kid

Para todos ustedes estas llaves olvidadas en la lucha libre
Primero les muestro el Candado Dragón

1

Esta es de mi creación llamada Zebra especial

2

LUCHA INTERCOLEGIAL ¿MITO O REALIDAD? PARTE 2

Por El Sinodal
Continuando con este tema interesante, y después de haber leído las notas que amablemente han dejado, proseguimos con el análisis y desmitificaremos de acuerdo a nuestra realidad, lo que deportivamente existe y está regulado.
1
Nuestro amigo Proteo68, ha dicho que esta modalidad si existe o existió, y que de unos 15 años a la fecha, ha caído en desuso y que hoy día son pocos quienes la ejercen. Proteo68 además me cuestiona mi andar en el deporte, y le digo que mis inicios en el deporte amateur, en la lucha olímpica y de donde practiqué el estilo libre y el estilo greco; formé parte del equipo representativo de la Prepa 8 de la UNAM, y que en el año de 1984, 1985 y posteriores mi entrenador fue el profesor Guillermo Díaz Gutiérrez (representante de México en 2 Juegos Olímpicos), y con éste profesor tuve el orgullo de haber sido parte del equipo campeón a nivel nacional en un torneo llevado a cabo en la Prepa 5, en un torneo denominado profesor Raúl Maubert y cuyo evento fue televisado en aquellos años para el programa que se transmitía en canal 9 “Deportemas UNAM”.
Como caído nuestro forista, si ha caído en desuso por violenta, no lo creo viable, ejemplos tenemos la UFC, King of the cage por mencionar algunos.
Debemos entender que un deporte, es eso, no se trata de matar el rival, aunque nadie está exento de accidentes (yo firmé en esos años una responsiva en caso de accidente deportivo), así podemos formar un club de la pelea y decir que creamos una disciplina, pero el marco legal deportivo, señala que para que un deporte exista, debe haber una Federación que lo regule.
Ya mencionaba en la nota anterior, que si anteponemos en “INTER” a Colegios, Estados, Naciones, dará como resultado INTER-COLEGIAL; INTER-ESTATAL; INTER-NACIONAL.
Con esta duda de idea, le pregunte a mi profesor la práctica de la lucha INTER-COLEGIAL, y después de haberse reído, carcajeado, me dice: “mira, tú la vas a practicar, tendremos un torneo donde irán varias escuelas, varios colegios, a esos torneos se les conoce como INTER-COLEGIAL— lo cual le dije, pero no se luchar eso—-me dice de nuevo…….LA INTER-COLEGIAL no existe, tu vas a luchar en estilo libre o estilo greco, pero es ENTRE COLEGIOS…..así o más claro?—me preguntó—asentí diciéndole que había quedado claro el tema.
Y de esto pasaron más de 20 años, y seguí practicando varios años más, sin saber de la existencia de una disciplina específica llamada LUCHA INTERCOLEGIAL. Más aún desde aquellos años, practicábamos movimientos de LUCHA SAMBO.

El luchador profesional SUPER CALO, en una entrevista en la revista azul, desmitifica lo que sus compañeros de profesión afirman haber entrenado, y estando muy de cerca con el deporte amateur, conoce de raíz LA NO EXISTENCIA DE ESTE CONCEPTO INTERCOLEGIAL COMO UNA DISCIPLINA ESPECIFICA.
El ex luchador “el greco” padre del Súper Caló, también sabe mucho del deporte amateur de la lucha, el se ha preparado a pesar de su edad en el Comité Olímpico Mexicano, para poder ofrecer un conocimiento puro, esencia de la Lucha Verdad.
Espero haber sido claro, y si alguno de nuestros visitantes, conoce a un practicante, que nos documente algún torneo, que nos dé una lista de algún campeón estatal, nacional y mundial, será de gran valía, en caso de existir.
Les dejo una imagen de un programa muy serio en contenidos, trasmitido en 2009 por History Channel dedicado al Pankration, y donde se aprecia que los golpes de puño cerrado si se permiten, pero nunca en la cabeza.

LUCHA INTERCORLEGIAL……¿MITO O REALIDAD?

Por El Sinodal
1
He recibido muchos correos, donde se me cuestiona y además se me solicita que profundice en el análisis, y despeje una gran duda en concepto, en esencia, en existencia….LA LUCHA INTERCOLEGIAL.
Grandes estrellas del deporte profesional afirman que existe un proceso de formación deportiva, con lo cual estoy de acuerdo, no cualquier mortal puede subirse a un ring y desarrollar las actividades que estos grandes atletas ejecutan.
Se ha difundido en muchas entrevistas de diferentes medios especializados, que el proceso de aprendizaje del aspirante a luchador se inicia de este modo: Lucha olímpica—-Lucha grecorromana—-LUCHA INTERCOLEGIAL—–Lucha Profesional
En este proceso, existe de entrada una enorme incongruencia, veamos porque, quienes afirman de este proceso se equivocan.
Leer el resto de esta entrada…