Archivo para la categoría ‘ Juniors

¿ Hacia donde se dirige el Hijo de Dos Caras dentro de la lucha libre ?

DOS CARAS

En la actualidad la interacción entre los luchadores y los aficionados se produce justo antes de comenzar con los primeros escarceos. Tanto luchadores rudos como técnicos, meten a la gente en sus diálogos para que calentar el ambiente en el que los luchadores se dedican a pedir aplausos, a pedir porras y pedir hasta mentadas de madre para los luchadores del bando contrario. El luchador técnico pide porras para su causa y así es como se escuchan las voces de “TECNICOS” TECNICOS” “TECNICOS” que no se hacen esperar, mientras que los luchadores rudos hacen lo propio para su causa. Traigo a colación lo expuesto porque en el pasado cuando miraba la estampa de un luchador gallardo como Ray Mendoza (+) que arribaba a los cuadrilátero, me quedada la sensación de que Ray era el paradígma de lo que se le puede considerar a un luchador en toda la extención de la palabra. Ray Mendoza desde su esquinero, desde antes de iniciar con las acciones, comenzaba con sus ejercicios de elasticidad de calentamiento y de algo de calistenia mientras que nos saludaba a nosotros los aficionados con una alegria y sobriedad que estaba muy lejos de pedir aplausos y porras, que de cualquier manera no faltabamos quienes le dedicaramos porras mismas que recibía el Indio Grande, pues estas se las merecía por carretadas, pues su nombre, es un nombre que tiene un gran peso histórico dentro del ámbito luchístico.

Leer el resto de esta entrada…

¿ Hacia donde se dirige la nueva generación de luchadores juniors ?

CANEK JR.

Mucha gente hace sus analisis apoyados en textos, fotografías, comentarios de terceras personas y de videos que no son de su autoría, así es difícil de dar un punto de vista ecuanime y acertado. Basarse en paralelísmos irreles que opacan la visión luchística del crítico aficionado, nos da como resultado un análisis erroneo. Me apoyaré en mi propia experiencia, pues bien si esta no es muy vasta, si es un punto de vista apoyado en el tiempo y en las funciones de lucha libre en las que he estado presente durante años.
No se trata de comentar basado en un ciego fanatismo, se trata de poner a los luchadores en sus justas dimensiones, sin alterar o engrandecer un nombre y una fama que todavía no se ha ganado.
Por cierto que hace algunos años Salvador Adolfo dió muy buenos ejemplos de las trayectorias de los juniors de luchadores famosos, basado en su propia experiencia como aficionado. El día de hoy haré lo mismo, pero solo con cuatro juniors, que son hijos de luchadores famosos y que por hoy comenzaré con el Hijo de Canek.
Comencemos con el Hijo de Canek o Canek Jr.
Con poco más de 10 años de trayectoria, Canek jr. no parece dar el ancho en personalidad, en reciedumbre, en carisma, en llaveo y contra llaveo, vaya que a esa edad luchística su padre ya había logrado cosas grandiosas como haber enfrentado a las más grandes estrellas del mundo.
¿Que podemos esperar del Hijo de Canek, si no mejora su desempeño sobre el ring?
No se trata de destruir la imagen de un Jr. solo se trata de exigirle que mejore su desempeño sobre el ring, pues con tan excelentes sinodales como su propio padre Canek y Tony Salazar, fuera que por lo menos le pisara los talones al Patrón Alberto en el plano internacional.
Si no se da prisa en aprender más sobre los secretos de la lucha libre, corre el riesgo de quedarse resagado entre los luchadores del monton. Por lo que se ve tiene un físico aceptable, pero pudiera mejorarlo si se enamora del gimnasio como se enamoró el Gigante Maya Canek. Canek Jr. ya esta siguendo la moda del manejo del micrófono y pide aplausos sin antes haber iniciado la lucha, como siempre lo he señalado”primero lucha y luego ya veré si te aplaudo”
Tal parece que las hazañas de Canek jamás seran emuladas por el continuador de su leyenda y tendremos que conformarnos con el espectáculo a medias por parte de su jr. Son más de 10 años que han pasado despúes del debut de Canek jr. y es para que a estas alturas el retoño de Canek ya se encontrara luchando por lo menos en una empresa grande, como la del Consejo o como la Triple A y por que no, con una empresa extranjera como la New Japan.
¿Será mucho pedirle a Canek Jr. que levante el ala y se dirija hacia mejores puertos y que por fin logre la internacionalización, y que juegue un papel mas preponderante dentro del fantástico mundo de la lucha libre?
El joven maya esta a tiempo de enderezar su camino, digo no es que sea malo, sino que puede ser mejor y mejorar en todos los sentidos y es cuestión de que se lo proponga y que no viva a la sombra de su famoso padre, aunque puede inspirarse en el legendario Canek que alcanzó fama mundial y que se decida a tener sus propios logros y que estos logros sean significativos dentro de la lucha libre.
¿Que le depara a Canek Jr. dentro de la lucha libre?
Solo depende de él ser conformista o que busque la internacionalización alternando así ante verdaderas estrellas internacionales que le daran mayor valor a su trayectoria.
El amor al gimnasio y el respeto a su profesión y la ambición de ser alguien en la lucha libre, pueden llevar a Canek jr. a ser uno de los mejores juniors de nuestra época.
¿Ustedes que opinan de Canek Jr.?

DEBUT PERRO AGUAYO JR. 1995

1.
Este año se cumplen 20 años del debut del hijo del Perro Aguayo siendo sus padrinos de lucha Rey Misterio jr y Frezzbe. En aquellos años varias fueron las palizas recibidas por el pequeño can hasta poco a poco irse consolidando como un buen luchador logrando ser estrella de la lucha libre Mexicana. Cuando estuvo en el CMLL ofreció buenas luchas contra -Atlantis, Hijo del Santo y Místico sin embargo muchas veces terminaba sus luchas con el ya choteado foul empañando sus mismos triunfos. Pese a lo mencionado es notable que ha sabido ser parte de la escena luchistica con su empresa “Perros del Mal” la cuál ha tenido altibajos y si hoy no existe como empresa, si existe como grupo que ha permanecido ya mas de 6 años en el ambiente. Ojalá y algún día podamos verle un encuentro digno no solo de un luchador ya con una trayectoria de 20 años sino como descendiente de un luchador leyenda de la lucha libre mundial.

PROMETEDORES JRS. 1991

1
Esta imagen se repitió mucho entre 1990 y 1991 cuando los juniors de las máximas leyendas enmascaradas hasta ese momento, de nuestra lucha libre: Blue Demon, Hijo del Santo, Black Shadow y Huracán Ramírez se encontraban haciendo una campaña juntos por toda la República promocionando su imagen y renovando los recuerdos de sus padres de entre los miles de aficionados de antaño. De ellos, solo Hijo del Santo y Blue Demon siguen vigentes con buen cartel en casi todas las empresas aunque es de reconocerse que no hay comparación entre el plateado y el azul pues mientras hijo del Santo desde sus inicios hizo todo lo posible por acreditarse un grandioso historial hasta el día de hoy, Blue Demon junior de hace 6 años hacía aca tuvo un revire que lo comenzó a colocar como un luchador notable a pesar de ya andar en los 50s de edad física.

Los Juniors de la Lucha Libre Tercera Parte

Por: Salvador Adolfo
1
Comentaba en la parte anterior que Blue Demon jr debutaría en el D.F. en la misma función en la que lo hizo el Dr Wagner jr, en el D.F.
Si mal no recuerdo debutaría al lado de su padre Blue Demon y el Hijo del Santo como padrinos, de los rivales recuerdo a Kato Kung Lee porque se presento en el bando rudo.
Antes de continuar quiero aclarar que Blue Demon jr es hijo adoptivo, ya que en realidad es nieto del director de cine Chano Urueta (qepd) el cual tenia amistad muy grande con Blue Demon sr. y su señora esposa, por ello fueron los elegidos para criar a Blue Demon jr, pero esa es otra historia.
Sus inicios como independiente fue por un periodo corto y después pasaría a ser parte del elenco de la EMLL/CMLL donde Blue Demon de manera simbólica le heredaría el nombre y el equipo en la función en la que se despediría de los cuadriláteros en la Arena México.
El junior del Demonio Azul mostraba buena escuela y ahora en el CMLL llegaba para pulir su estilo y técnica, tuvo participaciones destacadas como un encuentro donde iba de compañero del Hijo del Santo y el Hijo del Solitario vs Los Brazos, en una época donde el hijo de la leyenda plateada tenia una fuerte rivalidad con el Brazo de Oro desde su etapa en el Toreo.
Los jóvenes juniors lucieron novatos ante unos rivales que dominaban los dos estilos (técnico y rudo) y además contaban con la preferencia del publico, cosa que desconcertó a los juniors quienes en un arranque de impotencia decidieron luchar rudo, lo que hizo interesante el encuentro, pero no les alcanzo y recibieron una dura lección de parte de una de las mejores tercias de la historia reciente.
Blue Demon jr era llevado con calma en algo que yo llamo el “Proceso de formación de una nueva figura”, pero el demonio azul jr se desespero y prefirió salir del CMLL rumbo a la AAA, sin haber llegado a ocupar sitios estelares.
En la AAA llego a ocupar luchas especiales o semifinales y eventualmente alguna estelar, pero las “grandiosas ideas” de dicha empresa le modificaron el equipo y el nombre, con un equipo del estilo de Liger y llamándose “Blue Demon 2000”,
Tratando de justificar un supuesto accidente, las cosas no terminarían bien ya que la AAA trato de registrar el nombre de “Blue Demon 2000”, cosa que no le agrado al heredero de la Leyenda Azul, con el apoyo y consejo del Hijo del Santo, Blue Demon jr también registraría el nombre para evitar el abuso de vivales.
2
Desde hace muchos años es luchador independiente, es un buen luchador quizás mas completo que Blue Demon sr y a pesar de tener en su historial el haber sido Campeón Mundial de Peso Completo de la NWA (el cinturón de mayor prestigio e historia de dicha organización), Blue Demon jr nunca se logro consagrar en ninguno de los tres elencos grandes a los que perteneció Toreo, EMLL/CMLL y la AAA, lo cual siempre le va a pesar.
En esta misma época debutaría otro junior legendario el Hijo del Solitario, joven luchador espigado de un físico similar al de su padre en sus inicios, con una gran similitud del estilo de su padre al luchar logro llamar la atención en sus primeros años.
Su historia es similar a la de Blue Demon jr, tampoco aguanto el proceso de madurez para llegar a las luchas estrellas y salio también del CMLL para engrosar las filas de la AAA donde para variar tampoco logro consagrarse con ellos, pasando a formar parte de los luchadores independientes.
El peso de un nombre de tanto prestigio, hacia que el publico fuera exigente con él, a lo que el junior del Solitario muchas veces no sabia como reaccionar ante ello y terminaba sus luchas con faules absurdos..
Su inestabilidad en su carrera lo hizo perder el tiempo, algo que nunca se vuelve a recuperar y echo a perder lo que pudo haber sido una carrera exitosa.
En lo personal lo considero buen luchador, ya que le he visto luchas tanto en el terreno técnico, como en el de la rudeza que me han dejado convencido de ello, pero se quedo muy lejos de los sitios que ocuparía su padre.
Otro junior que también debutaría a finales de los 80s seria el Hijo de Aníbal, de entrada el tratar de siquiera igualar los logros del gran Aníbal, era un compromiso muy grande, ya que fue uno de los mejores luchadores técnicamente hablando de su generación y eso que hubo grandes luchadores en esa época, técnicamente Aníbal era mejor que el Solitario solo por poner un ejemplo.
3
Ante un compromiso tan grande, el Hijo de Aníbal tuvo pocas oportunidades de lograrlo, lo vi desde su debut en el CMLL , etapa donde le di el beneficio de la duda, pero el tiempo empezó a correr y no veíamos progreso alguno, tratando de darle un empuje en su carrera retomaron la rivalidad de Aníbal vs Mascara 2000, en una rivalidad donde el Hijo de Aníbal se veía a un nivel muy por debajo del de su rival.
Años después lo vería en la empresa de ENESMA con la esperanza de que el tiempo lo hubiera convertido en un mejor luchador, pero no fue así.
Desde mi punto de vista el Hijo de Aníbal es el primer junior que considere muy por debajo de la calidad de su padre, simplemente le quedo muy grande el nombre.
En la segunda mitad de los 80s veria en la Arena Naucalpan a otro junior, en esta ocasión de un luchador que no me toco ver luchar, pero por referencias de mi padre y algunos viejos aficionados fue un luchador extraordinario, me refiero a Emilio Charles jr.
Emilio Charles jr era totalmente diferente a su padre , a quien solo conocía por medio de fotos, en esa época un joven de peso completo, de físico robusto y una melena que siempre fue su distinción.
Meses después de verlo en la Arena Naucalpan, lo vería en las arenas del CMLL, haciendo tercia con Javier Llanes (otro junior pero al no usar el nombre de su padre no lo incluyo en estas primeras etapas, después hablaremos de estos hijos de luchadores) y Rino Castro.
Esta tercia daba mucho de que hablar ya que Charles y Rino Castro eran pesados pero se movían con bastante rapidez sobre el enlodado, tenia un estilo espectacular, pero hasta cierto punto agresivo para ser técnico, les recuerdo una excelente lucha vs Ringo, Cachorro Mendoza y Tony Salazar en una eliminatoria para sacar campeones de tercias, la cual ganarían los Mendoza y cia, pero lucieron bien.
Las cualidades de Charles se veían a muchos metros de distancia y el CMLL decidió juntarlo con Los Destructores (Vulcano y Tony Arce)en su etapa de fogueo, ya los Destructores habían demostrado ser buenos para esto y el Dandy ya había pasado por su equipo.
Siendo parte de los Destructores, se fue dando a conocer mejor con el público explotando mejor su estilo agresivo, se acoplo perfectamente con sus compañeros en el bando rudo.
En esta etapa tal vez la mejor de los Destructores los veríamos enfrentar a Los Infernales, en una cruenta lucha de rudos donde se impuso el mayor tonelaje del equipo del Satánico, también enfrentaron a los Bravos,Los Brazos, Los Xavieres y a los Bucaneros.
Después de su etapa con los Destructores, Emilio Charles jr estaba listo para la oportunidad estelar sin desentonar con sus nuevos rivales, en esta etapa Charles lucia un cuerpo perfectamente bien trabajado, muy lejos de aquel gordito que conocimos a su llegada al CMLL.
Emilio Charles jr nos daría excelentes luchas vs Atlantis, Lizmark, Satánico, Dandy, Ángel Azteca y todo lo mejor de su generación.
Formo excelentes parejas con Satánico y con el Dandy, para después formar una tercia que hizo mucho ruido al lado del Amo del Escándalo Sangre Chicana y la Bestia Salvaje llamados “Los Chacales”. Donde llegarían a ser Campeones Mundiales de Tercias.
Los campeonatos y cabelleras iban llegando a su carrera , entre los títulos de mayor renombre están el Nacional y Mundial Medio, el Mundial y Nacional de Tríos, Campeón Mundial de Parejas al lado del Dr Wagner jr.
Durante años fue una de las cabelleras mas cotizadas del elenco y entre los que cayeron en el intento de apoderarse de esa valiosa cabellera están La Fiera, Dandy, Silver King, Miguel Pérez jr, Ringo Mendoza, Satánico , Ricky Santana, Fidel Sierra, Apolo Dantes, etc.
En la primera década del nuevo siglo seria la manzana de la discordia entre Scorpio jr ,Bestia Salvaje y Shocker, despojando a este ultimo del liderazgo de la tercia llamada “Los Guapos”, iniciando una fuerte rivalidad con Shocker con que perderia su cotizada cabellera con el 1000% guapo.
Tomando como idea la Guerra del Golfo Pérsico de la década pasada, la tercera versión de los Guapos se transformaría en los temibles “Talibanes”, tercia con la que siguieron sembrando terror esta tercia ruda.
En la segunda mitad de la primera década los Talibanes fueron perdiendo proyección y de momento los tres integrantes saldrían del CMLL sin explicación alguna, hace mas de un año vi. a Emilio Charles jr luchar nuevamente en la Arena Naucalpan, lucia un tanto desmejorado, escaso de peso y fuera de ritmo, todo esto antes del problema que tuvo con un piquete de araña.
El viernes pasado lo vi en la Arena México, subió a felicitar a su gran rival Atlantis por el reconocimiento que le dieron a sus mas de 25 años de luchador, por lo que no podía excluir a Emilio Charles jr de esta serie de artículos sobre los juniors de la Lucha Libre.
En realidad no se con certeza si Emilio Charles jr supero los logros de si sr padre, pero si puedo asegurar que Emilio Charles jr es uno de los mejores jrs que me haya tocado ver sobre un ring, gracias a su excelente técnica y a los grandes encuentros que nos dio.