Archivo para la categoría ‘ Leyendas Nacionales

30 AÑOS SIN EL SANTO. 1984-2014

1.
Y como todos hemos visto y vivido “El Santo” suportó la prueba del tiempo….Independientemte de su calidad luchística e histriónica, es de reconocerse que El Santo será por siempre un icono de la lucha libre Mexicana para el mundo. Su leyenda tras su fallecimiento ya tiene 30 años y toda la gente chicos y grandes conoce y sabe quien es. El caso mas reciente de idolatría inusitada fué Místico que por cuestiones de intereses personales, dejó el personaje y su misma patria para incursionar en lo que sería la proyección internacional más prometedora con WWE, la cuál no ha cumplido del todo lo que le prometió al joven, y lo más probable es que todo lo que sucedió con Místico pase a formar solo un hermoso recuerdo de lo que pudo llegar a ser pero que se quedó en el intento, por circunstancias ajenas a él. El Santo engrandece su imagen a pesar de no estar en esta tierra y también su hijo tuvo mucho que ver en que su leyenda nunca muriera o pasara al olvido. Merecidamente, Hijo del Santo heredó la máscara y sin duda que luchísticamente, superó al padre, más no así en leyenda y en magia. A 30 años de la partida de Rodolfo Guzmán Huerta, lo seguimos recordando gratamente.

LAS 7 MARAVILLAS DE LA LUCHA. 70s

1
Segunda mitad de la década de los años setentas, con un grandioso elenco de estrellas antiguas y modernas, Francisco flores nos presentaba semana a semana sorpresas, novedades y sobre todo buena lucha libre. La revista “Combates” publicaba un buen día, que las 7 maravillas del ring eran codiciadas por el público para un enfrentamiento entre ellos. Aníbal, Solitario, Doctor Wagner por un bando mientras que por el otro aparecían las figuras enormes de: Ray Mendoza, Angel Blanco, René Guajardo. Ellos eran las superestrellas mas increíbles del elenco, pero faltaba una una gran maravilla que dentro de esta legendaria imagen no se encuentra ¿sabe a quien se refería la revista amigo aficionado?

¡HIJO DEL SANTO EXPONE SU MÁSCARA! 1985

1
Con una sorprendente trayectoria en los encordados, a mi juicio la más exitosa de los juniors de peso chico en la lucha libre Mexicana, Hijo del Santo anunció hace una semana que dejará los rings un buen tiempo debido a una lesión en la columna vertebral.
Siempre profesional en el ring, el Hijo del Santo declara no sentirse apto para desempeñar lucha libre en ese estado. En esta profesión en donde el cuerpo es el medio de trabajo y el principal afectado cuando ocurre un desperfecto, significa un riesgo constante desarrollar la lucha libre como medio para subsistir.
Leer el resto de esta entrada…

INICIOS ULTIMO GUERRERO. 1997

1
Promo Azteca fué una empresa auspiciada y creada por Televisión Azteca la cuál tuvo muy buenos proyectos de inicio pero que duraron muy poco debido a la falta de continuidad de los involucrados. Variados encuentros pudimos ver entre estrellas que ya no estaban con el CMLL ni con Triple A y que aquí buscaban seguir en el gusto del público. No sé si antes de esta empresa Ultimo Guerrero haya estado en otra de importancia, pero aquí lo vi por vez primera haciendo equipo con Ultimo Rebelde haciéndose llamar “los Hooligans” Nadie imaginaba entonces, que este luchador de apariencia extravagante, sería la principal figura del CMLL en años venideros.

* LA FUNCION DEL SIGLO. *

FUNCION DEL SIGLO.

El día 24 de abril de año de 1970, la Arena México conmemoraba su XIV Aniversario, vistiéndose de gala para recibir a un tremendo cartelazo que hizo cimbrar el inmueble de la colonia Doctores.

La lucha estelar de súper alarido, corrió por cuenta de Coloso Colosseti, quien ostentaba el campeonato mundial de peso semicompleto, versión: NWA. Este cetro lo exponía el luchador argentino Coloso Colosseti, ante quien quizá, era su más duro rival, él fue, Ray Mendoza. Iniciadas las hostilidades, Ray Mendoza buscaba la lucha en el terreno de la técnica depurada, en donde Ray, superó ampliamente al aún campeón, quien se resistía al paso avasallador de un Indio Loco, que imponía sus condiciones, además dejaba resaltar  su dilatada experiencia y de sus notables recursos técnicos. Ray, valerosamente conquistaba la diadema del mundo por tercera ocasión. En esa velada, Ray Mendoza registró un peso de ochenta y ocho kilogramos de peso, mientras que Colosseti, pesó ochenta y nueve kilogramos. Con las primer y tercer caídas, Ray Mendoza se apoderaba de un campeonato que pendía sobre la cuerda floja debido a la entrega de los contendientes, que no cedían un milímetro de espacio, ni un solo segundo a su antagónico, en aquella demostración magistral de lucha llevada a ras de lona, en la que tan solo era cuestión de tiempo, para que Ray cazara a Coloso Colosseti, con un Tirabuzón impecable y perfectamente bien aplicado, para sacarle la rendición al oriundo de la bella Republica de Argentina.

En la lucha de cabelleras, Los Hippies raparon a los importados Antonio Posa y Mike Barns. Renato Torres y el Vikingo, salieron a buscar una victoria por demás contundente sobre el luchador español Antonio Posa y el luchador ingles Mike Barns.

En la primera de tres luchas súper estelares de la noche, el binomio integrado por los ídolos: Santo y Blue Demon, bajaban del pedestal de invencibles a la pareja nipona conjuntada por los poderosos luchadores japoneses: Yamamoto y Mr. Koma. Fue todo un éxito económico la denominada “FUNCION DEL SIGLO.”

AQUELLOS LISTADOS DE CAMPEONES NACIONALES

1
Algo que era muy común en las revistas setenteras y ochenteras era la publicación de los campeones nacionales de lucha libre asi como los gladiadores que conformaban la principal lista de retadores en cada división de peso físico. Esto ya para la época de los noventas poco a poco dejó de existir y que de alguna manera provocó que se perdiera la pista de los que ostentan esos cintos. En la actualidad uno no tiene manera de actualizarse acerca de los campeones nacionales y de repente en cualquier programación vemos que se exponen títulos con el sello de nacionales pero en realidad no se sabe a ciencia cierta quienes han sido campeones en los últimos 15 años, en todas las divisiones de estos títulos, los cuáles, han perdido importancia debido a ello y a la creación de empresas y promociones que crean campeonatos a diestra y siniestra despistando por completo estos títulos.

* RAY MENDOZA ~ LA HISTORIA EPICA DE UN GIGANTE ~ A MEDIADOS DE LOS AÑOS SESENTAS *

 photo LL0073202.jpg

RAY MENDOZA Y KARLOFF LAGARDE, CUANDO FORMABAN UNA IMPORTANTE SOCIEDAD.

RAY MENDOZA DISCREPA CONTRA KARLOFF LAGARDE:

La noche del 18 de junio del año de 1965, una portentosa alianza llegaba a su culminación. Atrás, habían quedado las noches de gloria en las que Ray Mendoza, era acompañado por los compadres Karloff Lagarde y René Guajardo. Los tres gladiadores habían formado una trinca verdaderamente infernal y  destrozaban de manera contundente a los rivales que les salían al paso y entre ellos, se encontraban la terna de los Hermanos Espanto. Todo surgió cuando en un torneo de parejas, Ray Mendoza fue secundado por el Cavernario Galindo y que por asares y caprichos del destino, en la gran final, tuvieron en la esquina contraria a Karloff Lagarde y a Benny Galant. En esa noche Ray Mendoza y Karloff Lagarde se destrozaron, dejando para el día  30 de julio la lucha de cabelleras, en la que Ray Mendoza rapó a Karloff Lagarde. Leer el resto de esta entrada…

* RAY MENDOZA RAPA AL NAZI EL VIERNES 4 DE FEBRERO DE 1966~ EN LA ARENA COLISEO. *

 photo LL017807-Copy.jpg

El Nazi se dejaba rapar, sumergido en llanto e impotencia.

El día 28 de enero del año de 1966, en la Arena Coliseo de la capital mexicana, se presentó una lucha de súper lujo en relevos sencillos, en la que participaron, Ray Mendoza, quien fuera uno de los grandes ídolos del momento y a quien el publico aclamaba a rabiar por sus destacadas presentaciones en las arenas: México y Coliseo. En esa velada, Ray Mendoza fué acompañado por el Cavernario Galindo, quien tuviera una candente rivalidad contra Karloff Lagarde y quien fuera acompañado por el Nazi. Durante la lucha, el Nazi se ensañó contra Ray Mendoza en esa velada, quien sin tanto rodeos, pidió que se concretara la lucha de cabelleras contra el rudísimo Nazi. Leer el resto de esta entrada…

SOLAR DERROTA A SATÁNICO.1988

1
En Enero de 1988 en la arena Naucalpan, Solar retuvo su cinturón semicompleto jr UWA ante el Satánico. Lucha en donde solar orilló al coliseino a luchar en el terreno técnico durante casi una hora, algo que se volvió clásico en las luchas de titulo con Solar con todos sus rivales.

DOCTOR WAGNER Y ANGEL BLANCO ¡EMPATAN! 1980

1
Doctor Wagner fué tal vez uno de los mejores exponentes del peso semicompleto de este país. Cuando exponía el cetro olvidaba las rudezas para dar paso a mostrarnos verdaderamente a un técnico en toda la extensión de la palabra. Hace algunos temas atrás varios compañeros comentaban sus impresiones acerca de este legendario luchador al igual que de otro grande el Angel Blanco seguramente varias veces tuvieron el placer de verlos enfrentarse. Este reporte es del día 11 de Septiembre de 1980 cuando en la Pista Revolución tuvieron una lucha estando de por medio el titulo nacional semicompleto en manos de Wagner.
2

El resultado fué un empate después de que el referí Pompín no viera que Angel Blanco levantó la espalda en el último segundo para ganar el encuentro. Injustamente Wagner es declarado vencedor, no sin antes una gran reclamación de parte del “Ranchero” Vargas. Independientemente de ello la lucha fué grandiosa.

3