Archivo para la categoría ‘ All Japan

Genichiro Tenryu y su cambio del Sumo a la Lucha Libre.

 photo 3350d9c2-57de-4696-b71e-915d35bb7c6f_zpsd0srqnjj.pngGenichiro Tenryu decía Adiós a su larga melena que luciera en su estafeta de luchador de sumo y que le fuera cortada por el Gigante Baba.

Uno de los mejores luchadores japoneses de la historia luchística ha sido Genichiro Tenryu, quién incursionara primero en la disciplina del “Sumo” y tras trece años de actividad, Tenryu decidió darle un nuevo giro a su vida deportiva, debutando en la All Japan Pro Wrestling, el 13 de noviembre de 1976.
Tenryu ha sido un luchador sumamente importante en el puroresu japonés, logrando en su carrera profesional una gran cantidad de campeonatos y de reconocimientos entre los que se cuentan: Luchas del año de: 1987 a 1993, 1994, 1996 y 1999. También Genichiro fué denominado como el luchador del año en: 1986, 1987, 1988, 1993. Tenryu tuvo un reconocimiento al luchador más popular en 1977. Otro reconocimiento de Tenryu fué al “Espiritu de lucha” en 1983, además, varias de sus luchas fueron catalogadas como “Luchas de 5 estrellas.” Genichiro Tenryu es un luchador que ha hecho grandes aportes a la escena de la lucha libre japonesa.

Mutsuo Momota luchó en México como Rikidozan.

Mutsuo Momota

El auge de la lucha libre en Japón comenzó con Rikidozan (+) el padre del Puroresu Japonés y aunque este gran señoron del imperio japonés, nunca luchó en nuestro país, sí lo hizo uno de sus herederos. En alguna ocasión un buen amigo me comentó que Rikidozan había luchado en México en los setentas a lo que le comenté que “Rikidozan nunca luchó en la capital mexicana y menos en los setentas, pues ya había fallecido años antes en Japón, a menos que uno de sus hijos se haya presentado en México usando el nombre de su famoso padre cosa que efectivamente así sucedio.” Fue en el año de 1974 cuando Mutsuo Momota regara prosapia luchística en las arenas de la seria y estable con el nombre de batalla que usara su progenitor.

Mil Máscaras destrona a The Destroyer-año del 78.

MIL MASCARAS

La rivalidad entre Mil Máscaras y The Destroyer se convirtió en legendaria por el alto nivel técnico y competitivo con el que se daban sus encuentros y porque Mil Máscaras se estaba convirtiendo en uno de los estandartes de la lucha libre mexicana en el mundo y el primero en llevar la lucha a Japón de manera estelar. Por su parte The Destroyer antes de que existiera la “All Japan Pro Wrestling” llegó a rivalizar con el padre de la lucha libre japonesa, el gran luchador conocido como Rikidozan (+). Desde inicios de actividades de la All Japan Pro Wrestling, The Destroyer ya era una de las grandes contrataciones de la empresa nipona.

Se tienen contalibilizadas 7 luchas en mano a mano en su gran mayoria en luchas de campeonato. Las primeras luchas en las que se enfrentaron ambos astros de la lucha libre; a muchos no nos convencian los resultados, porque estos, no se definian de manera clara y contundente. En un mano a mano perdió MIl Máscaras ante The Destroyer vía un lamentable foul involuntario de The Destroyer para MIl Máscaras. En otro de los resultados en la tercera caída Mil Máscaras perdió una lucha frente a The Destroyer; debido a la cuenta fatídica por estar debajo del cuadrilátero, lo curioso es que la cuenta solo llegó a los diez segundos, cuando en México y hasta en Japón es de 20 segundos que tienen de tiempo los luchadores para regresar al ring. De esta lucha que resultó muy buena el resultado no fué muy convincente del todo porque la misma no se definió “O” por conteo de tres estando uno de los contendientes contra la lona “O” por la rendición de uno de los estetas.

Seria hasta el año de 1978 cuando por fin esta rivalidad lanzara un resultado convincente. En esta lucha estuvo en juego el campeonato completo de los Estados Unidos versión “Pacific Wrestling Federation” siendo The Destroyer el portador de este campeonato y fué en la noche del 18 de agosto de 1978 en Kagoshima Japón cuando Mil Máscaras destronó a The Destroyer del campeonato de la PWF.

El video de esta lucha:

PIRATA MORGAN FRENTE A TIGER MASK II. 1984


Buena lucha que ofreció el Pirata Morgan en los dominios de All Japan Pro Wrestling frente a la nueva sensación Tiger Mask II personificado por Mitsuharu Mizawa. La lucha se desarrolla normalmente pero con un claro favoritismo hacia Morgan de parte del público Japonés quien no aceptaba aún que el personaje de Tiger Mask, creado en New Japan, estuviera ahora en esos territorios además de que otro luchador hubiera tomado el personaje. Como haya sido, Morgan ofrece una buena lucha a la altura de su tremenda categoría. Siempre era grato ver a Morgan en el ring, con un desenvolvimiento tan natural al luchar que hacía parecer que subir al ring era fácil.

JUMBO TSURUTA Y GIANT BABA

1
Si observamos videos de luchas de ambos legendarios luchadores Japoneses, podremos notar una diferencia muy notable en cuanto a la manera de desarrollar su lucha. Jumbo fue un extraordinario luchador de peso completo de estilo muy técnico casi rayando en lo que debería ser un luchador clásico mientras que Baba, poco o a veces nada mostraba de verdadero valor luchístico. Definitivamente Giant Baba fué un luchador que destacó mas por su estatura (2.5m) quer por lo que desarrollaba en el ring. Un cuerpo extraño amen de su estatura no le permitían desarrollar la lucha en todo su esplendor y aún asi trataba de dar lo mejor de él. Pese a todo esto Mil Máscaras declaró alguna ocasión que la estrella mas grande que el llegó a ver, debido a la manera en que lo idolatraban, era Giant Baba, una declaración que pone a pensar un poco acerca del porqué lo habrá mencionado asi nuestro Mexicano pues el tuvo la oportunidad de ver al mastodonte japonés en sus mejores tiempos, pero también pudo haber sido la declaración que favorecía a la All Japan Pro Wrestling, empresa en la que Mil luchó por años y años al no querer ser un patiño mas de Inoki.

* Tiger Mask II en su transición hacia la división de los pesos completos *

Misawa vs Rocki Choshu

Tiger Mask II frente a frente contra Riki Choshu.

Fue en el año de 1986, cuando Tiger Mask II ( Mitsuharu Misawa q.e.p.d ) comenzaría a experimentar la inevitable transfiguración de pasar a luchar de la división de los pesos semicompletos a la división de los pesos completos. Previo a esa transformación y en el año de 1985, Tiger Mask II ya encaraba el hecho de querer pasar a la inmortalidad en la división de los pesos semicompletos, justamente antes de moverse hacia la máxima división. Para Tiger Mask II, y al igual que su a histórico antecesor el primer Tiger Mask, también tuvo que lidiar contra los mismos rivales. Los rivales a vencer en ese año de 1985, para Tiger Mask II, fueron los brillantes luchadores: Dynamite Kid, Black Tiger I y Kuniaki Kobayashi. Una de las luchas que mas se tenga memoria de Tiger Mask II, es aquella batalla épica en la que logró conquistar el titulo del “International Junior Heavyweight Championship de la NWA” de manos de su poderoso portador el luchador Kuniaki Kobayashi. Esta lucha se llevó a cabo en un día 31 de agosto del año de 1985, en el Sumo Hall. En el resto del año, Tiger Mask II… seguiría acumulando mayor popularidad en el Japón.

En su carrera ascendente de Tiger Mask II hacia el estrellato y en su búsqueda de la consagración, lo llevarían a encarar obstáculos que le ayudarían a cimentar su carrera. Uno de esos obstáculos irremediablemente… sería el hecho de dejar de luchar en los pesos semicompletos y pasar a luchar en la máxima división.

La decisión de mover a Tiger Mask II hacia la división de los pesos completos fue muy debatida. La cuestión no era si Tiger Mask II ( Misawa ) ya estaba listo para saltar a luchar en contra de los pesos completos. La cuestión era que se acercaba el momento en el que Tiger Mask II, ya tendría que alternar en contra las grandes figuras de la All Japan Pro Wrestling. Con ese cambio de división; los fans tenían que ajustarse a mirar luchar a Tiger Mask II, en contra de luchadores de mayor tonelaje como: Jumbo Tsuruta, Genichiro Tenryu y Riki Choshu. Contra Riki Choshu, Tiger Mask II escenificó en Japón, una lucha pactada en mano a mano llevada a cabo el día 13 de junio de 1986. Contra Riki Choshu tendría Tiger Mask II que remar contra la corriente, ya que Choshu representaba una tremenda prueba en la que el propio Tiger Mask II mediría sus primeros alcances dentro de la división de los pesos completos. El que Tiger Mask II haya saltado a la máxima división, no significaba que las oportunidades: campeoniles o de promoción le llegarían en bandeja de plata. Lo cierto era que Tiger Mask II apenas iniciaba su trayectoria en la división de los pesos completos y sus luchas contra las verdaderas figuras de la AJPW comenzarían a ganar mayor notoriedad. El espíritu combativo e infranqueable de Tiger Mask II lo ayudarían a forjarse luchísticamente, pues en la siguiente faceta de Tiger Mask II, estelarizaría luchas realmente memorables que pasarían a formar parte fundamental de la historia luchística japonesa y mundial.

Estimados lectores: a continuación les presentamos una lucha en video en la que Tiger Mask II contiende frente a un maestro de los encordados, ese maestro es el gran luchador Riki Choshu. Esperamos que disfruten del video.

Tiger Mask II vs un experimentado Riki Choshu.

* La influencia de la Prensa Japonesa en México en los años 70s y 80s. *

REVISTA JAPONESA

A principios de la década de los años ochentas en Japón, ya se habían dedicado tomos de revistas exclusivamente al pancracio nacional. 

Los editores de los medios especializados del Puroresu Japonés y de la revista “Gong“ de Japón, siempre han manifestado un especial interés por nuestra cultura luchística. Leer el resto de esta entrada…

Stan Hansen dominando la acción

1
Pasan los años y de verdad como se extrañan tipos como Stan Hansen. La lucha libre se ha vuelto más y más actuada dirán muchos y debido a ellos es que los luchadores no muestran su real capacidad de acción. Stan Hansen a donde quiera que llegaba impactaba debido a su real capacidad y violencia. En esta foto de 1985 llega al torneo anual Real World Tag League de la All Japan Pro Wrestling imponiendo su presencia ante verdaderos estrellones como los Funk, Nick Bockwincle, Harley Race,  Giant Baba,  British Bulldogs, Ted Dibiase que era su pareja en el torneo. Hansen fué una super supr estrella de Japón durante mucho tiempo y hoy es leyenda.

Fotografía cortesía de cagematch

Photobucket

MISAWA (Q.E.P.D) INDISCUTIBLE TITULAR DE LA TRIPLE CORONA EN MAYO DEL 95.

El evento que fué denominado como el: “SUPER POWER SERIES” tuvo lugar el día 26 de mayo de 1995 y fue presentado por la empresa japonesa la All Japan Pro Wrestling en la ciudad de Sapporo, Japón. Para esas fechas, el luchador norteamericano Stan Hasen, tendría poco mas de 2 meses que comprendían su cuarto y final reinado de la Triple Corona de la AJPW. Mitsuharu Misawa, contendería como el primer retador de la Triple Corona que estaba en poder del poderoso Stan Hansen, quien en aquella noche del 26 de mayo, miró como sería superado por el incansable y aguerrido retador japonés e inevitablemente, Hansen perdería la codiciada Triple Corona.

Por su parte Mitsuharu Misawa, después de su gran triunfo sobre Stan Hansen, surgiría a la escena del Puroresu Japonés como el triple campeón y con ello, iniciaba su segundo reinado de la preciada Triple Corona, reinado que casi le significaría a Misawa el estar postrado en el trono por poco menos de un año.

Esperamos como siempre amables lectores, que el siguiente video sea del agrado de todos ustedes.

MISAWA CONQUISTA POR SEGUNDA OCASIÓN LA PRECIADA TRIPLE CORONA DE LA AJPW.

Preparándose para el Strong Style. 1978

Impresionante la forma en la que se preparaban los máximos exponentes de la New Japan en los años setentas. Su máximo profesor fué Karl Gotch a quien se le considera una verdadera deidad del deporte en Japón. Podemos ver en este video a los nipones que vinieron bajo la promoción Mora-Flores en ese tiempo como Kobayashi, Sakaguchi, Inoki, Fujinami y Osamu Kido. Inoki instauró el estilo llamado “Strong style” aunque en realidad la All Japan tenía un estilo aún mucho más rudo de desarrollar la lucha que New Japan. Por años las batallas promocionales y de calidad entre New Japan y All Japan mantuvo al Japón en un nivel muy muy alto en cuanto a lucha libre se refiere.