Archivo para la categoría ‘ Crónicas nacionales

LOS PASTORES EN 1984

1
La pareja integrada por Luke Williams y Butch Miller se presentaron en 1984 en el Toreo de Cuatro Caminos llamados los Pastores quienes venían de Puerto Rico donde hicieron una campaña tremenda de rudezas y malas mañas. En el Toreo la primer semana en que se presentaron allá por Octubre de 1984, hicieron frente a Los Villanos IV y V y a la semana siguiente enfrentaron a Brazo de Plata y Brazo de Oro. En los años noventas se hicieron llamar los BushWackers en la WWE y ya no eran los mismo salvajes que conocimos aquí.

AS CHARRO PIERDE LA TAPA. 1987

1
El viernes 18 de Septiembre de 187 As Charro perdió la máscara contra “el gato Egipcio” Mogur en el aniversario número 54 de la implantación de la EMLL en una función que no llenó el local a pesar de que ese día “el ave de las tempestades” Gori Guerrero se despidió de los aficionados. Los hijos de la leyenda del que fuera parte de “la pareja atómica” se reunieron para el homenaje que se le rindió en el ring de la Arena México a su padre al igual que su señora esposa.
2

EL AGUILA DEL AMERICA. 1987

1
Años antes de 1987, hizo su aparición alguien de nombre similar llamado América el Salvaje que hizo un buen historial dentro de la lucha libre. Importante hacer notar que siempre que se inmiscuyen nombres de equipos de futbol en la lucha, de facto la gente apoya o abandona su apoyo a dicho luchador. Popular, tradicional, conocido por todos ignorado por nadie, es el club América, quien es motivo de odios y amores y de ahí que siempre que algún gladiador decide tomar sus colores y nombre, puede esperar cualquier reacción de los aficionados. “El Aguila del América” surgido por mediados de la década de los ochentas, no hizo gran cosa dentro de la lucha pero eso si, se dedicó a difundir que había sido parte del prestigiado equipo en alguna temporada presumiéndonos esta fotografía al lado del equipo de Coapa quienes en esa década, fueron arrolladores.

LIZMARK JR

1
Uno de los primeros luchadores juniors de algún luchador destacado, en tener una estatura y peso, por encima de la media entre los luchadores nacionales, fue Lizmark jr quien durante años estuvo dentro de la cartelera del CMLL pero no alcanzando la esperada proyección emigró un tiempo a WCW donde fué parte de los luchadores Mexicanos que desearon lograr algo importante en Estados Unidos sin lograrlo. Con el paso del tiempo Lizmark jr logró un gran cartel dentro del CMLL hasta ser destapado por Blue Panther. Un tiempo hizo pareja con Dos Caras jr (Alberto del Río) llamándose “las Torres gemelas” siendo una buena dupla pero con tanta falta de continuidad en las carteleras que se disolvió al poco tiempo.

TERCIA INUSUAL. 1992

1
Muy común es ver a tres estrellas de la lucha libre de estilos diferentes, subir a un ring para hacer causa común. Una tercia no muy común fué la que en varias arenas observamos y que era conformada por Atlantis, Mil Máscaras y Vampiro Canadiense. u una tercia que en taquilla resultaba muy llamativa pero que en el ring poca o nula coordinación tenían pues al ser de estilos notablemente diferentes, era complicado que hubiera castigos coordinados en equipo. Lucían por separado gustando de igual manera al público pero dejando siempre algo mas que desear.Por cierto Mil Máscaras no ha dejado de trabajar en el CMLL mínimo cada lustro desde los años sesentas, aunque este tiempo ha sido el más largo en que no hemos tenido la oportunidad de verle ahí.

INICIOS ULTIMO GUERRERO. 1997

1
Promo Azteca fué una empresa auspiciada y creada por Televisión Azteca la cuál tuvo muy buenos proyectos de inicio pero que duraron muy poco debido a la falta de continuidad de los involucrados. Variados encuentros pudimos ver entre estrellas que ya no estaban con el CMLL ni con Triple A y que aquí buscaban seguir en el gusto del público. No sé si antes de esta empresa Ultimo Guerrero haya estado en otra de importancia, pero aquí lo vi por vez primera haciendo equipo con Ultimo Rebelde haciéndose llamar “los Hooligans” Nadie imaginaba entonces, que este luchador de apariencia extravagante, sería la principal figura del CMLL en años venideros.

CANEK V.S. CIBERNÉTICO. 2009

1
Una lucha interesante en el papel pero decepcionante en la práctica pues es sabido de todos que Cibernético, no es un buen luchador a ras de lona y sin embargo trató de luchar un poco contra Canek que si bien en muchas ocasiones lo vimos luchar de manera excelsa contra rivales que le exigían darlo todo y un poco más como Billy Robinson ó Dos Caras, en esta lucha se le notaba lento producto de sus lesiones en las rodillas y el paso de los años. Esta lucha se hizo por la empresa UWE LEGEND quien afirmaba que el ganador de la batalla sería el retador oficial a la corona de Doctor Wagner jr, el que días después desconoció esta batalla y el rival como retador oficial, pues según dijo, no le habían comentado nada a él.
La verdad es que esta rivalidad es muy atractiva en las carteleras pero porque son pesos completos, fuera de ahí yo nunca he podido ver un encuentro que me emocione entre estos dos rivales.

NOMBRES ANTERIORES

1
En la lucha libre y en la vida misma muchas nos vemos en la necesidad de cambiar muchas cosas para poder seguir adelante. En la lucha hemos sabido durante décadas que algunos de los más grandes estrellas han cambiado el nombre con el que que originalmente debutaron para poder sobresalir aun más.
En la gráfica algunos de los que en los setentas confesaban haber tenido otros nombres de batalla:
Galileo, El Invasor, el Toro Marciano, el Príncipe Azul y Avispón Verde, fueron los principales nombres de lucha de: TNT, Chicano Power, El Nazi, Canek y Karloff Lagarde respectivamente.

En ocasiones, han habido otros luchadores que han cambiado de nombre aún después de haber triunfado con el anterior pero el cambio ha sido por necesidades que obedece mas a intereses promotoriles que por otra cosa.

IMAGEN CLÁSICA: MIL MÁSCARAS V.S. MÁQUINA SALVAJE

1
Seguramente amigo aficionado usted recordará esta imagen en la que Mil Mascaras se encara con Máquina Salvaje. A través de los años, al menos entre finales de la década setentas hasta entrada la década noventas, este enfrentamiento se repitió mucho sobre todo en arenas como Apatlaco y Xochimilco. Sus enfrentamientos mano a mano llamaban poderosamente la atención del público y Mil Máscaras  siempre se impuso a su rival,  su jerarquía era demasiada para que Maquina Salvaje o Supermáquina, como luego se le conoció, lograra derrotar al gran Mil.

Santa Rosa Jáuregui, Tierra de Campeones.

Santa Rosa Jáuregui, Tierra de Campeones.

Escrito por el Sinodal.

Parte 1.

Santa Rosa

Iglesia de Santa Rosa Jáuregui.

Santa Rosa Jáuregui es un colorido pueblito que se localiza en la carretera que lleva rumbo a San Luis Potosí a unos 12Km de la ciudad de Querétaro, el letrero que está a pie de carretera señala que son 14,400 habitantes (me sorprende la exactitud del dato), Santa Rosa es famoso por 2 cosas, la actividad del comercio de sus “carnitas”, de lo cual puedo darles fe y legalidad que son muy, muy sabrosas y sobre todo al lugar que he ido, nos dan siempre una entrada de unas quesadillitas que son cortesía de la casa y te venden por taco o por kilo; y por el Parque Bicentenario, al cual ya asistí y es un lugar donde hay una gama muy interesante de entretenimiento para niños y otros no tan niños (los conmino a que lo visiten, vale mucho salir de la rutina y pasarse un fin de semana muy divertido).
Iglesia de Santa Rosa Jáuregui.

Santa Rosa

Años atrás, corría 1987 cuando en una sesión de entrenamientos con Memo Díaz (por favor lean Mi experiencia con Memo Díaz) que en el ambiente flotaban los comentarios respecto de los selectivos para los juegos olímpicos, los eventos previos para poder conseguir ese pase a tan importantes eventos para un deportista de la disciplina de la Lucha estilo greco y estilo libre, cuando le dije a Memo…..Oye Memo, a poco si van a esos eventos los mejores (yo estaba en la categoría de 63 kg, pero a veces iba a la de 68 sin dar ese peso)….. Porque preguntas?-me respondió…….es que leí en el periódico de unos hermanos que se apellidan Olvera…los conoces?——–Si los conozco, son de Querétaro………..¿Como me iría si me enfrento a ellos?——Mira siendo honestos tú tienes con que ganarles por algo soy tu entrenador, pero toma en cuenta que si no te ha tocado en torneo con ellos, es por los calendarios.

Al paso del tiempo, nunca me toco de rival ni Bernardo ni Jorge, yo proseguí mis estudios y entre el estudio y el trabajo, se diluyo el deporte activo en mi vida.

En el mes de abril de 2010, mientras manejaba en la carretera y justo cuando pasaba yo por Santa Rosa Jáuregui, escuche en la radio una noticia de un evento deportivo de Lucha Olímpica y justamente mencionaron la participación de un Olvera (no recuerdo cual de los 2) en el Gimnasio Felipe Arteaga.

Me dije…….mmmmmmm apoco es el Olvera con el que tenía hace muchos años ganas de enfrentarlo en un torneo?…mm no creo me dije, ya pasaron muchos años, de 1987 a 2010…mmm y así lo deje sin volver a pensar en ese fantasma del pasado.
Un día de ocio me puse a indagar en la base de datos de la FILA y aparte de confirmar ciertos datos de mi entrenador Memo Díaz, aproveche para indagar el historial de los hermanos Olvera….vaya sorpresa que me llevé al confirmar el tremendo historial de estos hombres………cerrando los ojos y mirando al pasado en una hojeada rapidísima, reflexioné como suelo hacerlo en momentos de nostalgia, en momentos de soledad…….y entendí de manera clara que mi camino fue seguir estudiando y haciendo el deporte a un lado, no dejando de lado mi pasión por esta disciplina.

El lugar en el cual estuve trabajando hay un muchacho muy sano, que un día viernes (normalmente los viernes son de ir a comer carnitas a Santa Rosa), salió en plática que él, había practicado la lucha olímpica, y había participado en torneos de novatos…cual sería mi sorpresa al preguntarle que quien era su entrenador—–Bernardo..o Jorge Olvera——casi me atraganto de la sorpresa—-le cuestioné…a ver Omar…..tu entrenaste con los hermanos Olvera?—Sí me respondió, …apoco los conoces?

No los conozco, pero si ubico quienes son, deben tener más de 45 años o andar en los 45 años: porque cuando yo estaba en la prepa 8 (insisto que lean Mi experiencia con Memo Díaz) supe de ellos.