Archivo para el mes de julio, 2011

* Elenco de la UWA del Sr. Francisco Flores *

Elenco de la UWA del Sr. Francisco Flores.

Elenco de la UWA.

La baraja luchística nacional tenia a grandes exponentes en las décadas de los años setentas y ochentas y entre ellos; figuraban gente de gran renombre que alternaban con luchadores que prometían ser unas autenticas figuras del pancracio nacional. En el elenco de Don Francisco Flores el de la UWA, había luminarias activas y grandes luchadores como: el Santo, Mil Máscaras, Blue Demon, Huracán Ramírez, El Solitario, Ultramán, Villano Tercero, Dos Caras, El Perro Aguayo, Dr. Wagner, Canek, Cesar Valentino, Scorpio Sr. Aníbal, Ray Mendoza, Felipe Ham Lee, Babe Face, Karloff Lagarde, Luis Mariscal, Gran Hamada, Dorrel Dixon, el japonés Kurisu, Khaos, Tinieblas y los que nos faltan por nombrar. Pura luminaria, si señor.

En nuestro entendimiento, esta fotografía debe de datar de los años de 1979 o 1980, por la razón de que estos fueron los años, en los que el jefe el gran manotas, el queridísimo y legendario Blue Demon, tuvo apariciones en el Toreo de Cuatro Caminos.

Photobucket

“Mil Máscaras rapando a John Tolos”

Durante años, se ha creído que el luchador mexicano Mil Máscaras, muy pocas veces se ha jugado su identidad en luchas de apuestas, algunos dirán que en México si, pero si se toma en cuenta que, no solo en México el astro mexicano llevó su carrera profesional a la cúspide, si no que luchó en gran parte del mundo y en muchos de los países que viajó por décadas. Su aventura internacional, lo llevó a Los Angeles California en la Unión America, en donde se logró también la firma del famoso luchador enmascarado para que expusiera su cotizada máscara y en más de una ocasión.

Leer el resto de esta entrada…

* Final de alarido en lucha de campeonato entre el Villano III y el Perro Aguayo *

Villano III 

Los campeonatos siempre han adornado la cintura del Villano III.

Fueron muchas las luchas de campeonato las que escenificaron el heredero de Ray Mendoza, el famoso Villano III y uno de sus rivales, que más dolores de cabeza le representaban al Villano…. él era, Don Pedro Aguayo Damian, mejor conocido como el Perro Aguayo. Era una lucha de campeonato mundial entre dos estetas que ya eran dos verdaderos consumados profesionales y que en cuya lucha, estaba en juego la corona mundial de peso semicompleto de la WWF, que estaba en poder del campeonísimo Villano III, quien exponía la presea mundial frente a su peligrosísimo retador en turno. Esta era la lucha súper estelar de la noche, que engalanaba uno de los tantos programas dominicales presentados por el Sr. Carlos Maynes allá por el año 82 u 83. El Villano Tercero, tenia como second a alguien que no conocemos, alguien quien mas bien parece ser un fan del Villano III. Por otro lado, al Perro Aguayo lo asesoraba un experimentado Fishman quien estaba al pendiente de las acciones. En el mismo programa, el Hijo del Santo, créalo usted, amigo lector, apenas comenzaba a figurar con éxito en las primeras luchas. Además, se contaba con la presencia de un impresionante Voodoo Mulumba, quien nos visitaba en el Toreo de Cuatro Caminos, acompañado por dos de los Infernales del clan coliseíno. Al inicio de la batalla, el Villano III, presumía el prestigio de campeón del mundo y todavía hasta se dió su tiempo para dar autógrafos a la aficion. Cuando inició la lucha titular, se dejó escuchar una ola de ovaciones que aclamaban al Villano Tercero a las voces de “Villano” “Villano” “Villano” casi al final de la batalla y después de una lucha de excepcional entrega entre el campeón en turno y su complicado retador y ya una vez entrados el epitafio de la tercera caída, en una de las acciones, parecía que el Perro Aguayo atrapaba al Villano III con las espaldas planas, solo que el Villano III se avivó, haciendo alusión a su colmillo largo y retorcido y amarraba al Perro Aguayo de las piernas, a lo que los dos estetas quedaron sin remedio con las espaldas planas. Ya solo era cuestión de que el referee Shadito Cruz, contara las tres palmadas de rigor, decretando lo que fue un empate irrevocable. El Villano III aceptó el empate frente a su temible rival, pero no contó con que el Sr. Aguayo no compartiría su mismo sentir. Veamos lo que ocurrió después de la lucha de campeonato que arrojó como resultado un salomónico empate.

El video a continuación:

Super desnucadora para Texano. 1992

En aquellas gloriosas tardes de la arena Neza vemos un encuentro entre
Head Hunters y Canek v.s. Dos Caras Villano III y Texano donde, para terminar la lucha vemos una colmillada de Canek al Villano III y después una superdesnucadora al Texano de parte de Head-Hunters.

Retos solo retos. 1991


Era la presentación del gigante Nitrón, quien con 2.14 de estatura hacía ver como enanos a los nuestros.
Lizmark, Ringo Mendoza y Pirata Morgan hacían frente a Fabuloso Blondy, Perro Aguayo y Nitrón. Raúl Sarmiento, periodista de Televisa, se ocupaba de pasar el micrófono a los seis luchadores para que los retos se dejaran escuchar en la arena. Una costumbre de décadas y décadas de los luchadores en todo el mundo.
A propósito de Nitrón, alguna vez un editor que se dice conocedor de conocedores, afirmó que Nitrón y Butch Masters eran la misma persona y aun peor, que Gigante Warrior y Nitrón eran también, la misma persona. Esto evidentemente no es así. Butch Masters que se presentó en 1988 en la EMLL, era Gigante Warrior. En ese entonces, Warrior lucía más delgado y, a pesar de ello, hizo añicos a todos.
Nitrón era un verdadero gigante y con la WCW tuvo éxito al lado de quien fuera conocido mas tarde como Diesel (Kevin Nash). En WCW era conocido como Big Sky.

Brazos v.s. Triangulo de la Muerte. 1989


Hace poco el Guardian Puroresu nos mostraba un excelente video donde los integrantes del primer trío llamado: “Triángulo de la muerte” conformado por Cuchillo, Kahoz y Zandokan batallan contra Solitario Aníbal y Villano III. En este vídeo podemos ver lo que fué la segunda versión de este trío quienes batallan por el campeonato mundial de tercias de la UWA, enfrentando una vez más, en 1989, a los carismáticos Brazos. El trío ahora conformado por Rambo , Kahoz y Zandokan duró mucho más que la primer versión.
En ese entonces aún, las luchas eran por lo regular sangrientas, pero en batallas de título mundial solían demostrar sus recursos técnicos. La lucha termina a la manera ruda, con un foul de Zandokan que no vieron los réferis como de costumbre, una costumbre que se ha arraigado entre los encargados impartir el orden en el ring, desde hace más de tres décadas y que tantos triunfos ilegales han otorgado, asi como molestias y rabietas del fiel público que asiste a las arenas.

*PASAR LA ESTAFETA ¿NECESARIO PARA SER LEYENDA?*

A propósito de las consideraciones y selección de estrellas en clasificaciones como mejores enmascarados, mejores luchadores, etcétera, a opinión de mucha gente, se dice que de entre los luchadores considerados leyendas a nivel mundial Ric Flair, debería estar por encima de todos. ¿Porqué? para muchos aficionados, no basta con que un luchador sea leyenda, sino que y debido a esto tiene la obligación moral de, algún día, impulsar a otro gladiador para que llegue al mismo status.
Ric Flair venció a todas las grandes leyendas y a su vez dejó que muchos, muchos superestrellas en su territorio le derrotaran, lo que lo convertía en un gladiador que sabía del negocio sin dejarse cegar por la ambición del título de invencible.
Pocos luchadores leyenda, se han dejado vencer por otro luchador con menos arraigo, prestigio, o status de estrella que él y gracias a esto surge otra leyenda. Por ejemplo Inoki nunca se dejaba vencer por nadie hasta que en 1983 con toda la parafernalia que traía Hulk Hogan, se dejó vencer, en su tierra en un torneo histórico y de una manera escandalosa, lo que impulsó al “hulkster” a lo más grande de lo más grande en el mundo de la lucha libre. Hulk Hogan se dejó vencer por Ultimate Warrior en 1990 tratando de dejar que alguien subiera a su mismo nivel de supermegaestrella mundial, a la vez que 3 años antes, André el Gigante “el invencible” le había dejado ganar por cuenta de tres segundos al mismo Hulk Hogan.
En México, Canek era un invencible, pero en 1993 dejó que otro luchador sin el prestigio en todos aspectos que él tenía, lo venciera. Me refiero al Vampiro Casanova y años más tarde dejó que Wagner tomara el campeonato por años suyo, cediéndole de alguna manera la jerarquía que Canek gozaba.
Dos Caras, a pesar de ser mejor luchador que Canek (dicho con todo respeto) lo dejaba vencerle por años y añorados días, pero al momento de demostrar jerarquía Dos Caras se imponía a Canek en varias luchas de titulo mundial, haciendo de ello una legendaria rivalidad.
Me pregunto ¿Este aspecto es algo que también se tiene que tomar en cuenta, para calificar a un luchador como el mejor de todos los tiempos? es decir pasar la estafeta, ¿es uno de los requisitos que un superestrella debe hacer como obligación, para cooperar con el espectáculo?
Los dejo con un vídeo de una lucha legendaria que tiene el récord de mayor asistencia de todos los tiempos, a nivel mundial y precisamente uno de los protagonistas fué Ric Flair contra Inoki mega evento realizado en Pyonyang Korea el 1 de mayo de 1995.
Y un video más de Jumbo Tsuruta v.s. Ric Flair en la AJPW en 1982 en Japón cuando Jumbo era considerado el mejor luchador de esa empresa enfrentando a Ric Flair “el Nature Boy moderno”, tras el paso del legendario Buddy Rogers.

Lucha Libre Norteamericana


En este fragmento de video, con una pequeña explicación del narrador, se resume de lo que se trata la lucha libre como espectáculo. Este segmento es de 1999, un programa muy completo en el que se habla de lo que ha sido la lucha libre desde sus inicios hasta ese año.

Tiger Mask en WWF 1982


Magnifico encuentro en el que Dinamite Kid enfrenta a Tiger Mask en el Madison Square Garden de Nueva York, en lo que fué la presentación del Tigre por esos lugares demostrando, al lado de Dinamite Kid, el estilo que en Japón se practicaba en ese momento. El público simplemente se quedaba boquiabierto con todo lo que hacía el Tiger, y es que era sensacional ver a un luchador con las características de Satoru, quien en todos lados demostraba su calidad al cien por ciento.

Vader-Bigelow v.s. Doom


Solo recordando aquella impresionante pareja que conformaban: Big Van Vader y Bam Bam Bigelow, quienes unidos en Japón, fueron prácticamente eran un dueto invencible. Aqui enfrentan a las dos moles de músculos llamados “Domm” equipo conformado por Butch Reed y Ron Simmons, a quienes derrotan demostrando que, a pesar de su peso, podían derrotar a cualquier equipo que les pusieran enfrente.