Archivo para el mes de febrero, 2012

LEON WHITE/ BIG VAN VADER V.S. STAN HANSEN. 1986/1990


Pocos años antes de que Leon White se convirtiera en el monstruo llamado Big Van Vader, tuvo un enfrentamiento con el legendario Stan Hansen un luchador que en México demostró la reciedumbre de un exjugador de futbol americano. Ambos luchadores se enfrentaron en la AWA cuando Hansen era el campeón mientras que White era el favorito del público de esa empresa
Tiempo después se enfrentarían con un notable peso fisico mayor de White bajo la máscara de Vader en el match mas famoso y fuerte entre ellos al salir legítimamente lastimado el tremendo Vader de su ojo derecho tras un golpazo de Hansen.
Considero a ambos luchadores, los mas recios luchadores que vinieron a México para la UWA.

MISTICO EL ULTIMO GRAN IDOLO MEXICANO

Nuestra lucha libre sufre un momento crítico en donde la falta de ídolos es evidente. Sin miedo a equivocarme el último gran ídolo de nuestra lucha libree fue Místico, alguien que debutó en luchas iniciales para seguir en preliminares hasta lograr convertirse en estelarista y en un fenómeno de popularidad inusitado. El luchador mas taquillero de la última década fué Mistico sin lugar a dudas. Muchos criticos dirán que no sabía llavear que no sabia pararse en el ring etc, etc, etc, pero nadie podrá negar la derrama económica que causaba para la empresa, tener a Místico en sus filas.La lucha libre se mueve por dinero. Una verdadera zafra se tuvo en el CMLL con la presencia de Mistico desde su debut en 2004 hasta mediados de 2009. Con seguridad pudo afirmar que sin los engaños de la mercadotecnia, Mistico se convirtió por esfuerzo propio en la mas grande figura de la lucha libre Mexicana en el mundo y probablemente en la última autentica grandiosa figura de la lucha libre mundial ¿A que me refiero? Ni siquiera en la WWE con toda su mercadotecnia lograron formar o crear, en la última década, una figura tan espectacular y grandiosa como Místico. ¿John Cena? ¿Randy Orton? ¿Batista? no puedo llamarlos autenticas figuras megataquilleras y base de programación de esa gigantesca empresa, porque nunca lo han sido. Estos luchadores son parte del show mas no base de las grandiosas entradas de la empresa. Nunca he visto que la gente enloquezca con ellos, de la manera en la que enloquecía cuando llegaba Hulk Hogan en aquellos años ochentas o como se repitió con la presencia de Stone Cold Steve Austin en los noventas.
1
En México Mistico, logró eso en los últimos tiempos, tiempos difíciles, tiempos en los que llegaron las transmisiones de la WWE, y sin embargo el CMLL no sufrió bajas en las entradas debido al fenómeno que representó Místico, considerado el luchador del año a nivel mundial en 2006 por Wrestling Observer, un hecho por demás relevante, tomando en cuenta que ese medio solo toma en cuenta a luchadores Norteamericanos y Japoneses.

Desafortunadamente Místico decidió irse a la WWE con un contrato muy especial ya que nunca antes se había ingresado a un luchador como lo fue Mistico en esa empresa. Sin Cara nacía y un futuro lleno de nuevas sorpresas le esperarían. El CMLL se quedó sin su diamante, la gente se quedó sin su gran ídolo. La lucha libre Mexicana se quedó sin el mas popular, sin el más famoso, sin la figura voladora y espectacular de Mistico y tras dos años sin él, nadie ha podido ocupar su lugar.

SIN CARA EN WWE
El público de la WWE no se había identificado con él, cuando una lesión lo retira temporalmente para regresar dos meses después con un rival que había usurpado su nombre, una historia conocida por un sector del público Mexicano, pero que en E.U. a nadie importaba. Se jugaron la máscara en México ante la peor entrada en el Palacio de los Deportes para la WWE sobre todo tomando en cuenta de que se trataba de uno de “sus cantados PPV” en vivo. Ajenos a los gustos del pueblo Mexicano a WWE consideró que a los Mexicanos les parecería muy atractivo ver un encuentro de este tipo por la idiosincracia sin tomar en cuenta que una lucha así se cocina poco a poco, pues de lo contrario a nadie le importa. Algo que parcialmente sucedió. Sin Cara le ganó a Sin cara falso y… nada mas importante sucedió para el exsuperídolo de México, solo una fuerte lesión en Survivor Series 2011 que retrasará el impulso que poco o mucho venía recibiendo de WWE

La contratación por parte de WWE de Místico me pareció una treta de apagar la estrella del luchador Mexicano, ante la falta de verdaderas figuras en su empresa. Un año ha pasado y prácticamente no ha sucedido nada trascendente para Sin Cara ahí, solo historias para el show.
El CMLL se quedó con los derechos del nombre de Místico seguramente teniendo la esperanza de encontrar en un futuro a alguien que llenara los requisitos para ser la nueva estrella e idolo de México pero eso no es posible. El nombre no lucha, la máscara tampoco y el carisma no se puede adquirir aún con todo el entrenamiento del mundo.
México se quedó sin su último gran ídolo que en WWE aunque regrese, es casi seguro que no le darán el lugar que se merece.

MIL MASCARAS V.S. CANEK. SALÓN DE FAMA


Este video muestra una lucha mas entre los mas importantes pesos completos d México de las últimas décadas: Canek y Mil Máscaras, lucha realizada en el salón de fama cerca de la ciudad de los Angeles, el año lo desconozco un poco pero viendo sus físicos, tuvo que haber sido entre 2005 y 2010. Lo destacado del video es la narración tan respetuosa que Konan realiza al lado de otro narrador. Konan quien años antes se la pasaba diciendo muchas cosas acerca de ambos gladiadores en escena, respetuosamente hace halagos a los mismos una y otra vez, reconociendo la trayectoria y la calidad de ambos. La lucha de los “gigantes” es una lucha lenta pero efectiva, que para variar termina en empate algo que se ha repetido durante mas de 20 años entre ellos.
¿Alguien sabe el año de esa lucha asi como el compañero narrador de Konan?

* Mil Máscaras vs Dory Funk Jr. ~ en Japón en los 80s. *

* Mil Máscaras vs Dory Funk Jr. Mil Máscaras y Dory funk Jr.

 Mil Máscaras vs Dory Funk Jr. 

Un rival monumental de Mil Máscaras; en la década de los años setentas en la Unión Americana, lo fue el luchador estadounidense Dory Funk Jr. Los astros internacionales Mil Máscaras y Dory funk Jr. tuvieron varios encuentros en mano a mano. Uno que se recuerda, fue aquel que sostuvieron el día viernes 21 de noviembre de 1969, en el Olympic Auditorium de Los Ángeles California tal y como se muestra en la fotografía, que les presentamos en la parte superior. En Japón, en los 80s, volvieron a reencontrarse Mil Máscaras y Dory Funk Jr. en una lucha pactada en mano a mano. Lucha en la que ambos ya contaban con amplia lona recorrida. Dory Funk Jr. siempre fue un rival de grueso calibre, aun para cualquier luchador con status de leyenda.

Esperamos que el video que a continuación les presentamos, sea del agrado de todos ustedes nuestros apreciables amigos y visitantes.

 * Mil Máscaras vs Dory Funk Jr. En Japón en los 80s. *

ANDRE EL GIGANTE Y GOULET CAMPEONES DEL TORNEO MSG DE 1981

1

En la quinta edición del torneo de parejas MSG Series de la New Japan pro Wrestling, de manera sorpresiva y en una buena lucha Andre el Gigante y Rene Goulet derrotaron limpiamente a la pareja favorita del torneo: Inoki y Fujinami. Les dejamos este video para que lo disfruten

* Premiaron a Canek y a Enrique Vera en el Toreo ~ febrero de 1982 *

Canek mostró orgulloso el trofeo que le fue entregado en el Toreo ~ en febrero de 1982.

Canek mostrando el trofeo que le entregó el Sr. en el Toreo.

 Hay quienes dicen que el trofeo que nos muestra Canek en la fotografía, lo ganó el Príncipe Maya en Japón. Lo cierto es que el trofeo, fue un regalo de la NJPW tanto a Canek como a Enrique Vera, debido a que no pudieron participar en el torneo del MSG, en su edición de 1982. Y un año después, en 1983, Canek y Enrique Vera participaron en el primer torneo de la IWGP. Este torneo, ya fue descrito por el señor Sergio Ossio en notas anteriores. El día de la entrega de los hermosos trofeos a Canek y a Enrique Vera; fue justamente el día del amor y la amistad, en un 14 de febrero de 1982 en el Toreo de Cuatro caminos. En esa noche, Canek, defendió con éxito el campeonato mundial de peso completo de la U.W.A. ante el luchador italiano Don Corleone.

A continuación, les presentamos el video de la velada luchística, en la que les fueron entregados los trofeos a: Canek y al león de Occidente Enrique Vera.

Premiaron a Canek y a Enrique Vera en el Toreo ~ febrero de 1982

* Las estrellas del CMLL dicen “sí” a una función a beneficio *

MAGNO CARTEL A BENEFICIO.

El Consejo Mundial de Lucha Libre en sociedad con el partido político el PRI, presentaran una función de lucha libre denominada “Luchando por la Tarahumara” a beneficio de la comunidad Raramuri del estado de Chihuahua.

La gran cita será el próximo día domingo 12 de febrero del presente año 2012. a las 12:00 horas P.M. en la explanada del Cen del PRI que se encuentra ubicada en Av. Insurgentes Norte No 59 Col. Buena Vista, Delegación Cuauhtémoc, México D.F..

El evento será gratuito, con la aportación de alimentos no perecederos como; (Arroz, Agua, Frijol, Aceite, Harina). Los luchadores que se unirán a esta noble cause serán los que aparecen en el programa.

Asiste y apoya a nuestros hermanos Tarahumaras.

* Recordando al Santo en su vigésimo octavo aniversario luctuoso *

Los medios especializados, publicaron el lamentable deceso del ídolo plateado el Santo.

Esta fue la ultima vez que se le fotografió al Santo.

A la edad de 66 años de edad, murió el icono plateado el Santo en un día domingo 5 de febrero de 1984. Fue una situación realmente conmovedora, cuando la noticia del sensible fallecimiento del Santo, llegó hasta el recinto del Toreo de Cuatro Caminos, devastando a mucha gente que se encontraba presente en ese día en el Toreo.

El Toreo se despide del Santo.

El ídolo del todos los públicos el Santo, murió en el hospital Moced de la Cd. de México a las 21.30 horas, victima de un infarto al miocardio. A las 8.30 P.M., fue internado el Santo en el hospital debido a síntomas de infarto. Su esposa la Sra. Mara Vallejo, lo llevó al hospital de donde jamás saldría con vida.

Al velorio del Santo; acudió gran parte de la elite luchística, dejandose ver a grandes personalidades de la baraja nacional y entre ellos, figuró la presencia de: Blue Demon, Huracán Ramírez, El Hijo del Santo, Canek, Ray Mendoza, Los Brazos, Carlos Suárez y muchos otros luchadores que desfilaron para velar al Santo.

En Crónicas y Leyendas de la Lucha libre, queremos recordar con mucho cariño y con mucho respeto, al inmortal Santo el enmascarado de plata. Que en paz descanse.

El Santo la leyenda inmortal.

Killer Kim llega en 1981. ¿Quien era Killer Kim?

1
El 16 de Mayo el Toreo de Cuatro Caminos abría sus puertas en una función normal que iniciaba a las 5 de la tarde. Dias antes el Toreo había presentado carteles al medio día debido a las lluvias pero como de todas formas la lluvia no cesaba, se decidió que esta función se realizara de manera normal. El gran atractivo de ese día fue que se presentaba de nuevo André el gigante en una lucha en desventaja de dos contra tres ¿sus rivales? Canek y Killer Kim un luchador coreano del cual se escuchaban muy buenas referencias, pero del cual poco o nada de información mencionaban las revistas de él. Kim se presentó esa tarde y a la semana siguiente cuando al lado del mismo Canek enfrentó a René Guajardo y a André el Gigante. Kim luchó en todo el circuito de Promociones Mora durante dos semanas y después de eso nunca más volvimos a saber de él.
2
Killer Kim no era un luchador improvisado como muchos otros que se habían visto, era un luchador verdaderamente preparado para el combate que hasta a los mas exigentes periodistas de la época como Efrain Cadena “Candadito” había impactado. Hoy a muchos años de aquella presentación nos preguntamos que habrá sido de este luchador y de donde venía. Mucho antes de las inolvidables batallas entre México y Japon en el Toreo de Cuatro Caminos a finales de los años setentas y principios de los ochentas, en la Arena México se escenificó en 1973, una batalla entre México y Corea. Kim Sung Ho, Masataka, Kitasawa, Shibata, Yamamoto, Mr. Koma, Hayashi y Kim Chul Wom, llegaron de Corea a la capital Mexicana a prácticamente demostrar su calidad y vaya que lo lograron. Kim Sung ho destronó a Dantés del campeonato semicompleto En ese tiempo Solitario, Rene Guajardo, Alfonso Dantes, Karloff Lagarde, fueron algunos de los luchadores que enfrentaron a los orientales en batallas impresionantes.
3

Un servidor se atrevió a afirmar que Kim Sung Ho y Killer Kim se trataba del mismo luchador, debido a que tal afirmación la hizo Carlos Maynes en alguna entrevista y por otro lado por las similitudes en varios aspectos que Kim Sung Ho y Killer Kim tenían: Una calidad muy notoria, ambos se decía, venían de Corea; el nombre de Kim; estaturas similares 1.75 a 1.80. Kim Sung Ho vino 9 años antes a México por lo que en ese tiempo pudo haber ganado peso y su rostro, pudo cambiar como el de casi todos los orientales dedicados a una actividad atlética tienden a cambiar mucho en poco tiempo. Esto lo pueden constatar si checan rostros de luchadores conocidos como Inoki o Choshu en tan solo unos años. Otro dato muy importante, aunque poco mencionado, es la situación de las revistas se manejaban en aquel entonces. Para la etapa independiente las revistas daban preferencia a la empresa Mora-Flores por ser la empresa “de moda” No se mencionó nada acerca del origen y trayectoria de Killer Kim algo muy raro en un tiempo en el que cualquier estrella que se presentaba en el Toreo, era anunciada con bombo platillo y curriculum en primera instancia cosa que no sucedió con Kim, ya que mencionar que había estado en la EMLL, no era muy bien aceptado por los aficionados.

Ultimo dato y de los mas enigmáticos: René Guajardo se encontraba haciendo sus últimas presentaciones, alguien que enfrentó varias ocasiones al luchador coreano Kim Sung Ho en 1973 y extrañamente ¿un luchador coreano que andaba en México de apellido Kim, vuelve a enfrentarse a Guajardo 9 años después? Las contrataciones de extranjeros siempre se han dado a través de contactos a veces más que a través de las empresas, por lo que deduzco que René Guajardo pudo haber sido el contacto para que Kim regresara a México con el nombre de Killer.

En fin sería interesante que si alguien conoce mas datos del luchador Killer Kim si es que no se trata de Kim Sung Ho, nos los haga saber.

4
¿KIM SUNG HO ERA KILLER KIM MITO O REALIDAD?

KILLER KHAN EN WWF

1
Masashi Ozawa el Japonés de 1.96 de estatura que nos visitara entre 1978 y 1981 tuvo una gran temporada en la WWF ochentera desde 1981 con sus legendarios encuentros contra André el Gigante, hasta casi terminar 1987. Subía al ring con el manager Mr. Fuji que por excelencia siempre subía acompañando a sus paisanos. En México se le llamó “Temojin” el mongol y tuvo encuentros con Mil Mascaras y con Canek, mientras que en la New Japan también fue llamado Killer Khan y pertenecía a la élite de gladiadores rudos preferidos de la empresa y constantemente combatió a Inoki.