Archivo para el mes de junio, 2012

TAMBA EN DOS TIEMPOS DISTINTOS

1
En efecto Tamba no era un rudo natural pero de alguna manera su tremendo peso era factor determinante para mostrar o aparentar una personalidad brutal. Canek sintió su rudeza en 1987 cuando tuvieron una serie de enfrentamientos que culminaron cuando Tamba perdió la cabellera ante el Príncipe Maya. Tamba adoptaba la personalidad de Abdullah Tamba cuando el promotor lo requería logrando atrapar la atención del público.
Tamba tuvo sus mejores años entre 1983 y 1987 tres este tiempo su cartel bajó asi como su peso corporal hasta llegar a verse hasta pequeño arriba del ring. A continuación podemos ver a Tamba en dos épocas diferentes, logrando ver notablemente su cambio corporal y diferencia de impacto. El primer video es de 1984 donde Fishman, El Faraón y Tamba enfrentan a Babe Face, Eric Embry y Dan Green.

En el segundo video de 1992 es decir 7 años después podemos ver a Tamba dentro del gusto de la afición pero sinceramente ya disminuído por el tiempo.

YOKOZUNA EN EL PINACULO DE LA FAMA. 1993

1.
Un panorama muy diferente era el que Rodney Anoai tenía ya para 1993, comparado a su anteriores años quien bajo el nombre de Kokina, luchó en Japón, Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos y México. A pesar de ser siempre considerado como un luchador estelar, llegando a la WWE en Septiembre de 1992 se convertiría en la superestrella más importante de la empresa coronándose campeón por dos ocasiones la primera d ellas en Wrestlemania 9 ante Bret Hart perdiendo el título casi de inmediato contra Hulk Hogan en el mismo evento. Meses más tarde sería el último hombre en enfrentar a Hulk Hogan antes de que el Hulk se fuera de la empresa, la cual había visto su mejor época. Yokozuna se coronó campeón por segunda ocasión y fué hasta Wrestlemanía X que perdió el título ante Bret Hart no sin antes defenderlo exitosamente ante Lex Luger.

ENCUENTRO SANGRIENTO. 1987

1
Se cumplen 2 años de la muerte de Rafael Nuñez Scorpio y me encontré esta gráfica en donde se puede apreciar el nivel de violencia con la que acostumbraba a luchar. La gráfica data de 1987 cuando tenía una enconada rivalidad con Tamba “El elefante volador” en el Toreo a quien antes, en 1982 ya había rapado, hazaña que volvió a repetir en ese año 87.
Al fallecer contaba con 68 años de edad fué comisionado de la lucha libre profesor de lucha y una gran persona.

MIL MASCARAS CAMPEÓN DE LAS AMERICAS. 1971

1
Por tercera ocasión el Mexicano Mil Máscaras se coronaba campeón de las Americas el 24 de Septiembre de 1971 venciendo al “Griego Dorado”: John Tolos. Un cinturón que la NWA avalaba en el territorio de Hollywood. Antes de este reinado Mascaras había obtenido el título tras una eliminatoria en 1968 y después en en 1969 venciendo a The Sheik.   Esta lucha se realizó en el legendario recinto del Olympic Auditorium de los Angeles California. Otra hazaña más del Mexicano que se encontraba en los comienzos de su gran carrera internacional.

Stan Hansen dominando la acción

1
Pasan los años y de verdad como se extrañan tipos como Stan Hansen. La lucha libre se ha vuelto más y más actuada dirán muchos y debido a ellos es que los luchadores no muestran su real capacidad de acción. Stan Hansen a donde quiera que llegaba impactaba debido a su real capacidad y violencia. En esta foto de 1985 llega al torneo anual Real World Tag League de la All Japan Pro Wrestling imponiendo su presencia ante verdaderos estrellones como los Funk, Nick Bockwincle, Harley Race,  Giant Baba,  British Bulldogs, Ted Dibiase que era su pareja en el torneo. Hansen fué una super supr estrella de Japón durante mucho tiempo y hoy es leyenda.

DIA DE PESCA. 1983

1
Un año antes de la división que sufriera la New Japan Pro Wrestling tras la salida de Akira Maeda y de Tiger Mask, aun se podían observar estas escenas con las máximas glorias de la lucha de esa empresa, conviviendo en días de entrenamiento que se convertían en días de convivencia al final de todo. Seiji Sakaguchi, Fujinami, Inoki, Satoru Sayama (Tiger Mask) y Akira Maeda, checan su pesca del día. Todos protagonizaron  encuentros históricos en la lucha Japonesa.

¿CONTRA QUIEN LUCHA CANEK?

1
Siguiendo con la tradición del Guardian Puroresu en cuanto a las trivias ¿alguien identifica al luchador Japonés contra el que Canek se enfrentó en un mano a mano en el Gimnasio G2 en 1983 y el cuál aparece en esta gráfica?

Canadienses legendarios

1
Bret Hart, Owen hart y Chris Benoit fueron los luchadores canadienses jóvenes más exitosos en toda la década de los noventas. En México conocimos a Owen y a Benoit entre 1990 y 1993, en giras exitosas con la UWA y Benoit para 1993 con el CMLL. Definitivamente ellos no vinieron a aprender a luchar a México como muchos otros luchadores lo hicieron. Vinieron a conocer el estilo de lucha Nacional si, más no a aprender a luchar. Compañeros en el gimnasio teniendo como profesor común a Stu Hart padre de Bret y de Owen, los tres eran unos verdaderos maestros de la lucha libre cuando de llavear se trataba. A mi parecer es muy difícil decidir quien era mejor, puesto que a los tres les he podido ver encuentros sorprendentes en varios terrenos, siendo en el de la técnica y en el de la espectacularidad donde mayormente podemos ver sus grandiosas capacidades. A pesar de ya haber fallecido Benoit y Owen siempre se les va a recordar como dos gigantes de la lucha libre mundial. Y para usted amigo lector ¿quien le parece mejor de los tres?

Harley Race en México. 1978

1
Por lo regular todas las más grandes superestrellas internacionales del pasado visitaron el Toreo de Cuatro Caminos en mas de una década, pero en 1978 la Empresa Mexicana de Lucha libre tuvo a la mejor contratación de peso completo de los años setentas y seguramente de los años ochentas, pues a México llegó el reconocido luchador: Harley Race. La National Wrestling Alliance de Estados Unidos NWA, eran definitivamente las siglas mas reconocidas del mundo debido a su antigüedad, además de que el campeonato mundial pesado era expuesto en casi todo el mundo.

2
La afición Mexicana para esos tiempos, no estaba acostumbrada a ver luchadores estadounidenses de éxito; ya desde entonces la fama de “paquidérmicos luchadores” era adjudicada a todos ellos. Se pensaba que Race no sería la excepción y vaya chasco que se llevó el público de esa noche, ya que Harley demostró ser un luchadorazo, en toda la extensión de la palabra. Por un bando Harley Race, Alfonso Dantés y Sangre Chicana enfrentaban a Mil Mascaras, Ringo Mendoza y el Faraón.
Leer el resto de esta entrada…

Lucha de 1989

Una transmisión de la televisión de Tijuana en 1989 nos muestra una lucha efectuada entre Canek y Blue Panther v.s. Dos Caras y Konan (Carlos Espada) Konan en ese entonces de verdad tenía un físico impresionante y ni que decir de los rivales y su compañero. Vemos una lucha de llaves y contrallaves que ya no se acostumbra sobre todo al ritmo que ellos la llevan. Hay varios detalles de la narración que evidencían que la narración no es la original ya que mencionan a luchadores que enfrentaron a Canek años después de este encuentro. Me imagino que hubo alguna remasterización de la narración o mejor dicho una retransmisión de estas luchas. Por cierto que los datos que ofrecen los que narran, son demasiado exagerados al decir que Canek venció a Hogan en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Toreo, además que levantó en todo lo alto a Kokina, datos si impresionantes pero falsos. Canek nunca derrotó a Hogan ni en México ni en ningún otro lugar y mucho menos pudo levantar en todo lo alto a Kokina, algo asi lo hubiera lastimado fuertemente. Normal que los cronistas exageren datos y como pueden darse cuenta, no necesariamente tienen que ser de Televisa para hacerlo.