Archivo para el mes de agosto, 2012

RECORDANDO AL LOBO NEGRO

1
El 27 de Mayo de 1990 se fué al mundo celestial el conocido Lobo Negro. De nombre de pila Jaime Fernandez murió de 74 años, no sin antes pasar por dos penosas operaciones en la piernas que lo dejaron sin las mismas. Con el nombre de Victor Cortez debutó el Lobo Negro en la empresa Lutteroth en 1935 y tras varios años en ella, logró colocarse en el gusto de los aficionados hasta ser contratado por la empresa de televicentro de donde despuntó para hacer papeles de doble de películas del cine nacional para después hacer pequeños roles. Nunca fue estelarista ni en la lucha libre ni en el cine pero su nombre era atracción en los dos ámbitos.

SANGRE CHICANA V.S. BLONDIE. LUCHA EN JAULA

1
La primer lucha en jaula en la Arena México y en el centro del país se realizó en el año de 1990 llevando como protagonistas a Sangre Chicana y Fabuloso Blondie. La entonces y aún EMLL rompía con lo tradicional probando con esta lucha con la cuál la México tuvo un grandioso lleno, viendo ganar al otrora tiempo llamado “el amo del escándalo”.

Imagen cortesía de SLAM! SPORTS.

Campeonato original.

El primer campeonato de la WWWF que en nuestros días es la empresa WWE.

Los orígenes del campeonato de la WWWF (en nuestros días WWE) se remontan al día 24 de enero de 1963, cuando Boddy Rogers el “Nature Boy” perdió el campeonato mundial de la NWA ante Lou Thesz en una lucha titular celebrada en Toronto Canadá. En esa época los señores: McMahon y Mondt habían visto pasar diez años, después de haberse unido a la National Wrestling Alliance (NWA) pero en el año crucial del 63 y tras que Buddy Rogers perdiera el campeonato, fue que decidieron abandonar a la NWA para crear la World Wide Wrestling Federación (WWWF). Hoy WWE.

En el mes de abril de 1963, Buddy Rogers, fué galardonado con el campeonato mundial de la WWWF tras de haberse celebrado *un supuesto torneo* en Río de Janeiro Brasil. Con estos antecedentes se celebraría la primera lucha titular de la WWWF en el Madison Square Garden de Nueva York, el día 17 de mayo de 1963. Fuentes señalan que justo a solo unos minutos antes de que comenzara la lucha de campeonato. El campeón Buddy Rogers sufrió un paro cardiaco, así que antes que su compromiso en el Square Garden… estaba de por medio su salud. La lucha fue acondicionada para que durara menos de un minuto y con una quebradora en todo lo alto de Bruno Sammartino a Buddy Rogers se terminaría el encuentro campeonil .

A continuación les presentamos el video de cuando: Bruno Sammartino vence a Buddy Rogers.

Por alguna extraña razón, el campeonato de la recién creada WWWF nunca llegó a las manos de Bruno Sammartino.

En el año del 2012 sucedería un acontecimiento con el que se daría con la verdadera ubicación del campeonato. Annie Barend, es la viuda del excampeón de la WWWF el luchador Jhonny Barend. La viuda se encontraba limpiando el desván de su casa que se encuentra ubicada en la localidad de Avon, en el estado de Nueva York. Recientemente en nuestros días: la Sra. Barend encontró un cinturón envuelto en una toalla y…

¡ grande fue su sorpresa al darse cuenta que era el cinturón original de Buddy Rogers quien era un gran amigo y colega de su marido. !

Hay una pregunta que todavía queda en el aire. ¿Cómo es que Jhonny Barend se quedó con el cinturón original de Buddy Rogers?

Ese misterio aun no ha sido develado. Lo que sí es un hecho es que: Jhonny Barend y Buddy Rogers derrotaron a Bruno Sammartino en una lucha de campeonato de parejas, justamente después de dos meses de que se dió la primera lucha titular del campeonato mundial de peso completo de la WWWF.

La viuda de Jhonny Barend junto con Dave Mullican ( un fabricante de los cinturones de la WWE ) dieron fé sobre la veracidad del cinturón. Cuando Mullican miró por primera vez el cinturón, se dió cuenta de que era auténticamente genuino y decidió comprárselo a la viuda del luchador Jhonny Baren, la Sra. Annie Barend.

* Trivia para nuestros amigos lectores *

Dos Caras & Canek vs ???

Abdullah The Butcher era sometido por Canek ante la aprobación de Dos Caras y de Enrique Vera.

Para el día 24 del mes de febrero del año de 1985, se tenía programada una lucha monumental en la que participaba de nueva cuenta el luchador canadiense Abdullah The Butcher. El nativo de Ontario, Canadá, como en sus anteriores presentaciones, buscaría finiquitar sus luchas por medio de la brutalidad. En esa contienda en la que nos visitaba Abdullah The Butcher, el portador del tenedor maldito llevó de rivales a tres de los pesos completos mas significativos del Toreo y ellos eran: Canek, Dos Caras y Enrique Vera. Fiel a su costumbre…Abdullah The Butcher buscaría destrozarle la máscara a Canek, dejándolo por momentos abatido y semi-sangrante, pero no derrotado. Canek comandaba a su esquina en la que era perfectamente bien secundado por: el maestro Dos Caras y por el León de Occidente, el luchador tapatío Enrique Vera. A pesar de ser Abdullah un luchador temible, se vió acorralado en esa noche por sus rivales. Fue una lucha llena de sobresaltos y de emociones a granel en la que Dos Caras y Canek le asestaron tremendos golpes a la frente de Abdullah quien sin mas, miró perplejo como corría su propia sangre sobre el tapiz sagrado del Toreo. Los aliados de Abdullah de aquella velada, eran dos tremendos luchadores rudos quienes intentaban rescatarlo y mas al ver que la resistencia de Abdullah se colapsaba, ocasionando con ello que el luchador prominentemente voluminoso comenzara a sangrar de manera abundante. Sin embargo, el deseo de venganza de Abdullah sobre: Enrique Vera, Dos Caras y Canek no menguaría.

¿Recuerda usted amigo lector, quienes fueron los dos luchadores que conformaron la tercia del bando de los rufianes junto a Abdullah The Butcher?

RINGO MENDOZA Y VICENTE FERNANDEZ

1
Ahora que se acercan las fiestas patrias recordamos esta gráfica donde el indio de Mezcala de la Asunción: “Ringo Mendoza” ´bromea con la leyenda de la música ranchera: Vicente Fernandez por allá del año 1978. Siempre se dijo que ambos eran compadres pero mas allá de eso ambos son ídolos naturales del pueblo en su respectivo ambiente de trabajo.

* Riki Choshu es el creador de la llave conocida como el Sharpshooter o Francotirador *

Ricky Chosu

¡ En la presente fotografía ! podemos observar a Riki Choshu aplicando la llave de su creación a Tiger Mask II.

La llave en cuestión es conocida como el “Sharpshooter o Francotirador” en el idioma de Cervantes. Esta llave viene siendo una variante del cangrejo. La llave Sharpshooter, Viper o Francotirador es en realidad creación de Riki Choshu y la prueba palpable e irrefutable de esa invención de Choshu, es este video que data del mes de marzo de 1986. En ese año el luchador cubano-americano Konnan, (quien dice adjudicarse dicha invención), todavía no debutaba en el ámbito luchístico. Hay luchadores que se atribuyen la invención del “Sharpshooter o Francotirador” como el ya mencionado luchador Konnan, quien en alguna ocasión mencionara que él le había enseñado dicha llave al legendario y siempre recordado luchador Bret Hart.

Distinguidos lectores: A continuación les presentamos el video en el que Riki Choshu aplica el Sharpshooter o Francotirador con una maestría impecable a su adversario en turno Tiger Mask II.

* Riki Choshu es el creador de la llave conocida como el Sharpshooter o Francotirador *

* Tiger Mask II en su transición hacia la división de los pesos completos *

Misawa vs Rocki Choshu

Tiger Mask II frente a frente contra Riki Choshu.

Fue en el año de 1986, cuando Tiger Mask II ( Mitsuharu Misawa q.e.p.d ) comenzaría a experimentar la inevitable transfiguración de pasar a luchar de la división de los pesos semicompletos a la división de los pesos completos. Previo a esa transformación y en el año de 1985, Tiger Mask II ya encaraba el hecho de querer pasar a la inmortalidad en la división de los pesos semicompletos, justamente antes de moverse hacia la máxima división. Para Tiger Mask II, y al igual que su a histórico antecesor el primer Tiger Mask, también tuvo que lidiar contra los mismos rivales. Los rivales a vencer en ese año de 1985, para Tiger Mask II, fueron los brillantes luchadores: Dynamite Kid, Black Tiger I y Kuniaki Kobayashi. Una de las luchas que mas se tenga memoria de Tiger Mask II, es aquella batalla épica en la que logró conquistar el titulo del “International Junior Heavyweight Championship de la NWA” de manos de su poderoso portador el luchador Kuniaki Kobayashi. Esta lucha se llevó a cabo en un día 31 de agosto del año de 1985, en el Sumo Hall. En el resto del año, Tiger Mask II… seguiría acumulando mayor popularidad en el Japón.

En su carrera ascendente de Tiger Mask II hacia el estrellato y en su búsqueda de la consagración, lo llevarían a encarar obstáculos que le ayudarían a cimentar su carrera. Uno de esos obstáculos irremediablemente… sería el hecho de dejar de luchar en los pesos semicompletos y pasar a luchar en la máxima división.

La decisión de mover a Tiger Mask II hacia la división de los pesos completos fue muy debatida. La cuestión no era si Tiger Mask II ( Misawa ) ya estaba listo para saltar a luchar en contra de los pesos completos. La cuestión era que se acercaba el momento en el que Tiger Mask II, ya tendría que alternar en contra las grandes figuras de la All Japan Pro Wrestling. Con ese cambio de división; los fans tenían que ajustarse a mirar luchar a Tiger Mask II, en contra de luchadores de mayor tonelaje como: Jumbo Tsuruta, Genichiro Tenryu y Riki Choshu. Contra Riki Choshu, Tiger Mask II escenificó en Japón, una lucha pactada en mano a mano llevada a cabo el día 13 de junio de 1986. Contra Riki Choshu tendría Tiger Mask II que remar contra la corriente, ya que Choshu representaba una tremenda prueba en la que el propio Tiger Mask II mediría sus primeros alcances dentro de la división de los pesos completos. El que Tiger Mask II haya saltado a la máxima división, no significaba que las oportunidades: campeoniles o de promoción le llegarían en bandeja de plata. Lo cierto era que Tiger Mask II apenas iniciaba su trayectoria en la división de los pesos completos y sus luchas contra las verdaderas figuras de la AJPW comenzarían a ganar mayor notoriedad. El espíritu combativo e infranqueable de Tiger Mask II lo ayudarían a forjarse luchísticamente, pues en la siguiente faceta de Tiger Mask II, estelarizaría luchas realmente memorables que pasarían a formar parte fundamental de la historia luchística japonesa y mundial.

Estimados lectores: a continuación les presentamos una lucha en video en la que Tiger Mask II contiende frente a un maestro de los encordados, ese maestro es el gran luchador Riki Choshu. Esperamos que disfruten del video.

Tiger Mask II vs un experimentado Riki Choshu.

¿ODIOS INTERMINABLES? ANDRE EL GIGANTE-BAM BAM BIGELOW


Noticia bomba causó el regreso de André el Gigante a México en Abril de 1992 pero aun más impactante fué saber que haría pareja con Bam Bam Bigelow, otro peso supercompleto conformando una pareja verdaderamente invencible. Durante una semana hicieron un gran equipo completándolo con Rambo pero a la semana siguiente en el Toreo, André no quiso ayudar a su compañero Bigelow en casi ningún momento de la lucha. Muy poca gente sabía que casi 5 años antes, ellos habían sido grandes rivales en la poderosa WWF cuando Bigelow hacía pareja con Hulk Hogan mientras que André se hacía acompañar de Ted Dibiase y Virgil. Por toda la Unión Americana se enfrentaron estas superestrellas hasta llegar a la primera edición de las llamadas Survivor Series de 1987 que finalmente André el Gigante ganó derrotando a ni mas ni menos que a Bam Bam Bigelow. Poco tiempo mas tarde Bigelow saldría de la empresa perdiéndose esta serie de rivalidades y la oportunidad de ver en un mismo ring a André y a Bigelow, hasta que se reencontraron en México. ¿La causa de aquella actitud de André en el Toreo sería debido a la añeja rivalidad adquirida desde tiempos WWF?

* Video Histórico ~ Huracán Ramírez (Daniel García) se destapó en Tijuana en 1987. *

Huracan Ramirez

A principios del año de 1987, Huracán Ramírez ( q.e.p.d. ) con casi cuarenta años de luchador activo, en ese año del 87, ya se encontraba a solo un paso de despedirse de la lucha libre. En el Auditorio de Tijuana bajo la promoción de Benjamin Mora, sucedería un hecho por demás insólito que sorprendería a todos los presentes. Ya que después de haber tenido Huracán Ramírez lo que parecía una presentación regular en ese auditorio en donde fué acompañado por Huracán Jr. y Mano Negra llevando de rivales a los Misionero de la Muerte. Minutos mas tarde Huracán decide encaminarse rumbo al ring sobre en donde se destaparía públicamente. Daría a conocer su rostro a los aficionados congregados en ese templo sagrado de la lucha libre. Los medios especializados…inundaron el entarimado para conocer las declaraciones de Huracán Ramírez, tras su voluntario destape. Los flash de las cámaras fotográficas abrían fuego a tambor batiente sobre la figura legendaria de un luchador que seguía siendo el ídolo de varias generación. Huracán Ramírez se despedía de los cuadriláteros, se despedía de la afición, se despedía de la profesión de sus amores que tantas y tantas satisfacciones y que tantos logros, triunfos y éxitos le habían redituado en su brillante trayectoria profesional.

Huracan el el Toreo.

En el Toreo de Cuatro Caminos el inmenso Huracán Ramírez el día 5 de febrero de 1987, fue despedido con mariachis.

Se despedía uno de los mas grandes iconos de nuestra lucha libre mexicana, un monstruo sagrado y todo un autentico trotamundos, el siempre inigualable Huracán Ramírez. En esa misma velada en la que Huracán Ramírez diera a conocer su identidad, en esa noche: hubo lagrimas, hubo alegría, hubo porras para Huracán, hubo aplausos de afecto y de apoyo al por mayor por parte del respetable hacia el icono inmortal, hacia la figura cinematográfica, hacia el ídolo de las multitudes, hacia el tremendo luchadorazo, hacia Huracán Ramírez…Daniel Garía.

A continuación: estimados lectores les presentamos el video en donde aparece Huracán Ramírez despojándose de su valiosa máscara.

ESTE ES UN PEQUEÑO HOMEJAJE DE CRONICAS Y LEYENDAS DE LA LUCHA LIBRE PARA HURACAN RAMIREZ el eterno héroe del pancracio nacional…

Que en paz descanse Huracán Ramírez.

VILLANO III V.S. RAMBO CLASICO DE LOS SEMICOMPLETOS EN EL TOREO. 1987

1
El guerrilllero Rambo ya había perdido la máscara con su más acérrimo rival el Villano III en el mismo Toreo de Cuatro Caminos, cuando el científico aceptó jugarse el trono de los pesos semicompletos de la entonces WWF, un combate donde el referí en turno “Shadito Cruz” cometió un error garrafal para que el Villano III perdiera el trono una vez más pero ahora ante Rambo que a pesar de no ser un luchador muy técnico, podíamos verle encuentros de verdadera calidad cuando se lo proponía. Jose Luis Mendieta encontró en el personaje de Rambo su consagración pues a pesar de que una década antes ya luchaba bajo su mismo nombre de pila y el  de “el niño de cemento” con Rambo y con el grupo de los independientes, lograría sumar muchos logros y consolidarse como una superestrella de nuestra lucha libre.