Archivo para el mes de agosto, 2013

AAA ¿A QUE SE DEBE SU PERMANENCIA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE LUCHA LIBRE?

1
Triple A siempre criticada por los aficionados añejos y actuales a la lucha libre tradicional, yo cumplió 21 años en escena manteniéndose pese a todo como una de las dos principales promotoras de lucha libre de nuestro país. a diferencia del CMLL Triple A es una empresa de corte itinerante que ya a estas fechas ha viajado prácticamente a toda la República y parte del extranjero con toda su “caravana estelar” como ellos se autodenominan. Asistencia Asesoria y Administración se llamaba en un principio siendo propiedad de Televisa para después, en 1996, ser vendida a su principal representante y creador Antonio Peña a quien se le atribuyen muchos logros y creatividad sobre todo, algo que un gran sector del público no está de acuerdo. En realidad es de reconocerse que la gran mayoría de sus innovaciones han sido solo copias de otros lugares sobre todo de WWE de los noventas. AAA vivió sus mejores años en sus inicios para después poco a poco ir perdiendo a todas sus estelares figuras con la ventaja de siempre estar creando nuevas caras para el público, situación con la cuál no han perdido vigencia en todo este tiempo. Sin duda que uno de sus enormes pilares (el más fuerte según mi opinión) ha sido la televisión sin la cuál muchas funciones no tendrían público dentro delas arenas caso curioso porque mientras en otros lados por tener televisión, el público no va a la arena, con AAA pasa lo contrario, ya que lugar a donde se anuncia que estará la televisión se llena hasta los topes el local.
Tras la muerte de Peña en 2006 comenzó otra era para la empresa con sus familiares al frente que de alguna manera han seguido fielmente con lo que Antonio creó con la misma línea con el mismo show que los ha caracterizado por años y que así les funciona.

A diferencia del CMLL en donde se lucha mas a ras de lona, una función de AAA puede tener de todo y de vez en cuando buena y tradicional lucha libre lo que siempre deja mucho que desear pero que al público de AAA sigue conquistando cuando vemos sus enormes entradas y la inolvidable que se tuvo en 1993 con su primer gran evento anual. Es de reconocerse los esfuerzos que han hecho por traer a grandes figuras internacionales pero decepcionante en cuanto a que los extranjeros que vienen, pareciera solo vienen de paseo porque luchan muy poco sin mostrar sus reales alcances de calidad. Kurt Angle, Sting, Rob Van Dam, Takeshi Morishima entre otras grandes figuras internacionales, no han dado lo que se les ha visto en otros lugares cuando pisan un ring de AAA. Se entiende que se tienen que adaptar a un estilo pero definitivamente sería mas reconfortante para el aficionado, verlos con su total potencial contra la gente de AAA. Se han visto buenas luchas técnicas en sus últimos eventos lo que muestra que en realidad los elementos de AAA están preparados pero la línea que se sigue no permite que esto tenga continuidad.
AAA seguirá existiendo mucho tiempo sin duda, complaciendo a su público cautivo llenando grandes locales cuando la ocasión lo amerite y siendo parte de la historia de la lucha libre Mexicana.

 

 photo SCAN07172.jpg

PIERROTH JR. EL ARLEQUIN CONSENTIDO.

Los dejamos con una interesantísima nota elaborada por Oziel, quien es uno de nuestros amigos y colaboradores de este, el SITE de todos ustedes.

PIERROTH JR. SE VUELVE TECNICO POR: OZIEL.

También los dejamos con el video, en el que aparece Pierrtoh Jr. abrazando las filas de los luchadores científicos. Así fue como sucedieron los hechos: El video a continuación.

EN EL PRESENTE VIDEO: BLACK MAGIC LE APLICO UN DEVASTADOR MARTINETE AL VAMPIRO CASANOVA. KING HAKU SALE EN DEFENSA DEL LUCHADOR CANADIENSE. PIERRTOH SALE COMO EMERGENTE DEL VAMPIRO CASANOVA.

 photo DrWagner.jpg

Roberto Rangel alzaba la mano del Dr. Wagner en señal de victoria.

Fue un viernes primero de Agosto del año de 1975, cuando el Dr. Wagner conservó la faja mundial de peso semicompleto de la NWA, ante un aguerrido retador, el Gemelo I. Esta lucha se llevó a cabo en la majestuosa Arena México de la capital mexicana. Fue una lucha que duro aproximadamente, 30 candentes minutos de dominio alternativo. En la primera caída, el Gemelo Diablo I, venció al campeón con un cangrejo. La segunda caída se la llevó el galeno del mal, con una corbata y una especie de estranguladora.

En la tercera caída, le faltaron recursos al Gemelo Diablo I para alzarse con la victoria y su fracaso ya era inevitable, cuando Wagner lo prendió con un puente olímpico y rana, reteniendo así, un campeonato del que esperaba el Dr. Wagner a retadores de calidad.

¿ A QUE SE DEBE QUE PERDURE EL CMLL ?

 photo ArenaMexico.jpg

Arena México, uno de los principales epicentros de la historia luchística nacional.

Durante años ha sido una de las principales empresas de lucha libre de México. Por tradición por calidad o por programación o por otros factores ¿a qué, amigo aficionado le atribuye que el CMLL siga siendo, tal vez, la principal empresa de lucha libre de nuestro país?

Yo le atribuyo principalmente a sus pilares que son sus arenas pues como tales, literalmente han soportado crisis de todo tipo desde la llegada de nuevas empresas, crisis económicas, llegada de televisión, invasión de la WWE en nuestro país, salidas de grandes superestrellas, deficiencia en su cuerpo de programación etc, y sin embargo siguen adelante pues ya sea con programas modestos, cuyas entradas no llegan ni a la mitad de la arena, o con programaciones bien armadas gracias a la consumación de una rivalidad que logran llenos increíbles, las arenas no les generan un pago de renta obligado logrando con ello una tranquilidad que ninguna otra empresa grande en el mundo tiene.

Creo firmemente que por tradición, por historia y nombre, el CMLL debería ser ya la principal promoción de nivel internacional incluso mayor que la WWE pero le ha faltado querer ser más pues todo lo tienen, sobre todo casa propia. Las visitas asiduas de luchadores New Japan son un gran indicio de que México puede ser, de nueva cuenta, importante para la lucha a nivel mundial, lugar que debido a la excesiva publicidad de la WWE opacó en ese rubro a la lucha Mexicana. Ojalá y logren ver eso los grandes directivos y no solo se dediquen a promocionar y promocionar marcas dentro de sus arenas pues la gente no va a ver marcas sino a ver el espectáculo. Es bueno claro para poder vender mas su producto pero en estos últimos tiempos ha sido excesivo.
Como en un comentario por ahi escribí “Salvador Lutteroth tuvo una visión ENORME, GIGANTESCA Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR A LA LUCHA LIBRE” para decidir construir locales propios para presentar lucha libre. Pudo haber calculado que el negocio no funcionaria en algunos años por venir pero no le importó y construyó sus pilares con unos cimientos tan grandes que están ahí, incólumnes viendo pasar el tiempo contándonos la historia de la lucha libre tanto en el centro del país como en otras principales ciudades de nuestro México. Las arenas de Lutteroth son un patrimonio a la lucha libre Nacional, porque se pueden cerrar arenas, demolerlas incluso como ha sucedido con otros locales. Pueden abrir y cerrar promociones y hasta el mismo CMLL puede no ocupar los recintos por algunas temporadas, pero las arenas ahi están esperando a la lucha libre, para lo que fueron construidas por el bien llamado padre de la lucha libre: Salvador Lutteroth González.

LAS LUCHAS SANGRIENTAS. AÑOS 80S

1
Desde hace décadas la luchas sangrientas pueden considerarse como comunes dentro de algún cartel de lucha libre sobre todo que no goce de transmisión por televisión. Esto se implantó como moda dentro de la lucha libre que se practicaba en el Toreo con la UWA y muy a menudo los que iniciaban este “desaguisado” eran Los Misioneros de la Muerte en los años ochentas. La sangre corría sin falta en cada cartel semanal que se ofrecía en el Toreo, lo que para algunos era de muy mal gusto mientras que a otros emocionaba. Si era un tanto desesperante ver que una lucha al parecer iba con todos los trazos para emocionar al público y de repente, todo se detenía para dar paso a la sangre y a la lucha un tanto lenta. No pocas veces la gente silbaba en protesta pero los gladiadores no hacían caso y el ring quedaba tinto en sangre. Todos los colosos que arribaban al Toreo en la década de los ochentas sangraron sin excepción. Y remontándonos un poco mas atrás, en los setentas ocurría lo mismo, pues hasta Inoki vimos sangrar. En la Arena México claro que se vió esto pero en mucho menos escala comparado al Toreo y la crítica a este tipo de lucha no se dejó esperar por los grandes cronistas de la lucha en aquellos años que siempre protestaban que esto sucediera, mientras que al parecer a los gladiadores se les tenía la orden de hacerlo en cada función, por lo que la lucha del Toreo siempre se consideró muy violenta y salvaje. Aún con esto el Toreo en la mayoría de sus funciones, siempre lució con grandiosas entradas en su recinto.

CUANDO LA LUCHA ES SOLO SHOW. CIBERNÉTICO V.S. LA PARKA 2004.

1
Por años es sabido que la lucha libre es, además de deporte, espectáculo. Ambas disciplinas convergen en el ring para divertir y entretener al aficionado que las presencia o mira por televisión. Siempre he opinado que todo exceso es malo. Asi como resulta aburrido, para un gran sector del público ver una lucha seca en donde solo se llavea, también es aburrido observar una lucha en donde todo es show. Asi sucedió en una de las funciones más importantes de la historia de Triple A el 20 de Junio de 2004 cuando Cibernético perdió la máscara contra La Parka. El escenario el Toreo de Cuatro Caminos que se llenó hasta el tope como en otros años sucediera con la UWA, en los tiempos más gloriosos de este recinto, en el cuál nunca se imaginó el tipo de lucha que se presentaría años después en cuanto a lucha libre. Simplemente la lucha resultó ser el final telenovelesco de su rivalidad. Antonio Peña montó toda una parafernalia de eventos fuera y dentro del ring que se puede decir que fué todo menos lucha. Fué un capítulo de acción que emocionó al fan Tripleanero, que indignó al aficionado tradicional y que sirvió como entretenimiento farandulesco al público de televisión.
Además de que por vez primera por televisión escuché decir tantas veces a Cibernético la popularísima palabra coloquial “W E Y” posiblemente yendo a la moda de aquel programa que se transmitía con éxito llamado “Big Brother”en donde todos los participantes parecían no saberse otro adjetivo para hablar con sus compañeros, en una clara y total falta de respeto al público, en ese sentido.
Increíblemente hay gentes que hablan de este evento como una lucha llena de emoción y originalidad, situación en la que se puede dar uno perfecta cuenta de que en gustos se rompen géneros y que la lucha libre es el entretenimiento deportivo donde se pueden mezclar tantas cosas en una “lucha”, que nunca dejará de sorprendernos con cosas nuevas.

¿RECUERDAN EL NOMBRE DE ESTA ESPECTACULAR TERCIA?

1
Supongo que algún añejo aficionado recordará el nombre de estos tres grandiosos luchadores que gormaron una tercia casi imparable, que aunque duró muy poco tiempo, era del total agrado de gran cantidad de aficionados. Canek, Dos Caras y Enrique Vera en plenitud ¿recuerdan como se llamaba esta tercia?

SOLITARIO DESTAPA A OLIMPICO.1982

1
En una de las funciones que promociones Mora organizaba en la Arena México el Solitario destapó al Olímpico tras una cruenta batalla que fué muy disputada por ambos luchadores. Para esta lucha no sucedió el tremendo lleno a los que que estaban acostumbrados los independientes pero si reunió a cientos de fans que vieron como se desprendía de la máscara el Olímpico quien dijo llamarse Julio Díaz.

GRAN NIKOLAI PRIMER CAMPEÓN MINI. 1980

1
En la década de los noventas y hasta hace no mucho tiempo, era muy común ver luchas de enanitos en los carteles. Antonio Peña fué quien impulsó aún más este movimiento a finales de los ochentas y aún más para Triple A cuando se formó esta compañía. En Julio de 1980 en la plaza de toros “el Cortijo” en la lucha estelar Gran Nikolai derrotó a Filli Estrella en una gran lucha donde quedó plasmada la calidad de ambos pequeños gladiadores. Asi el pequeño rudo se convirtió en el primer campeón de su categoría.
Desde hace mucho tiempo que no vemos luchas entre gente pequeña, imagino que obedecerá a alguna razón especial porque en ninguna empresa luchan los llamados “Miniestrellas” los cuales, siempre dejaron huella de gran profesionalismo dentro de la lucha libre.

De las revistas especializadas…¿ Como aficionado, cuales lees y por qué ?

 photo DSC04402.jpg

REVISTAS ESPECIALIZADAS DE LA ACTUALIDAD.

De las revistas especializadas…¿ Como aficionado, cuales son las que lees y porque ?

De las tres revistas actúales que están en circulación, me gusta más la de:

BOX Y LUCHA, porque en ella puedo leer los comentarios de luchadores como: El Súper Muñeco, Villano Tercero. Hace un tiempo el maestro Dos Caras tuvo una gran participación en esta revista, en la que nos contó a los lectores los pormenores de su carrera profesional. Los pósters que vienen en la revista, son de colección, sin olvidar que en las ultimas hojas de la revista, aparecen las carteleras de lucha libre. La sección de box es una de mis grandes favoritas.

De LUCHA 2000, leo la sección de “ASI LO VIVI” de julio Cesar Rivera, las entrevistas que le hacen a las estrellas actúales y de antaño y por ultimo, ojeo el espacio dedicado al Dj Spectro.

De SUPER LUCHAS leo “ZONA INTERNACIONAL” de su editor Ernesto Ocampo. Leo lo que acontece en Japón, hay eventos que los veo en el Internet en las paginas de la New Japan y PuroLove, que vienen en la revista. Leo los espacios del Sr. Garnica y si aparece el Sr. Teddy Baños, también leo su espacio dedicado a esta revista.

La revista que mayor éxito ha tenido en Houston, Tx durante años es: BOX Y LUCHA. Hay muchos aficionados clásicos a las luchas y al box que compran esta revista.

LUCHAS 2000, Es una revista que esta comenzando a tener aceptación entre la fanaticada de por estos lares, a pesar del tiempo que ha tenido en el mercado latino de Houston, no tiene el éxito de la revista azul, pero no falta quien la compre como un servidor.

SUPER LUCHAS dejó de venderse por años acá en Texas, ante tal situación, decidí ordenarla por suscripción, hasta que el editor de esta revista canceló mi suscripción por causas que desconozco o por lo menos creo darme una idea. (Que raro me pareció, ni siquiera los conozco en persona o me conocen y cancelaron mi suscripción…pero en fin…se respetar y ni modo). Afortunadamente, esta revista esta regresando a Houston,  aunque en una distribución muy baja, en cantidades mínimas, las pocas que llegan se agotan rápido.

Pienso que todas las revistas de lucha libre de la actualidad, son coleccionables y con el tiempo, irán adquiriendo un gran valor histórico, como lo tienen ahora en la actualidad las revistas de: El Halcón, Combates, Arena de Box y Lucha, Lucha Libre, etc. etc.

A ustedes compañeros del foro, ¿ Cual de las especializadas les cubre sus expectativas ?.

Saludos a todos…