Por Luislg

Photobucket

El indomable René Guajardo.

Hablar de René Guajardo, es hablar de un tremendo rudazo que no se andaba con medias tintas para despacharse a sus rivales, me toco mirarlo varias veces de compañero de otro figurón como Karloff Lagarde, parecían hermanos de lo bien que se llevaban y la verdad que se acoplaban muy bien en el ring.
René Guajardo, era oriundo de Tamaulipas y desde muy temprana edad se inclinó por el deporte, estaba muy motivado a salir adelante en la vida por lo que se dio a la tarea de incursionar en el fantástico mundo del boxeo donde obtuvo algunos logros. En el aspecto económico, no le fue muy bien que digamos a René Guajardo quien decidió emigrar hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano que para unos se vuelve una terrible pesadilla, mientras que para otros se cumple un sueño muy anhelado, pero desafortunadamente para René Guajardo el destino no le sonreiría favorablemente y no le fue muy bien al ser repatriado a territorio nacional y de alguna manera por lo sucedido, moralmente andaba René de capa caída y decidió viajar a Monterrey en donde ingreso al gimnasio Factores Mutuos donde conoció al Chino Rodríguez, quien fue una de las personas que lo ayudarían a iniciarse en la lucha libre.
Sin embargo, la persona que lo ayudaría a realizarse como luchador profesional fue el maestro Rolando vera.
A mediados de la década de los años 50s, su primera presentación fue frente al Osos Negro lo cual le abrió las puertas en la empresa de don Salvador Lutteroth y gracias a que Rolando Vera se percato de las notables cualidades atléticas de René Guajardo fue que pudo ser recomendado a los jerarcas mayores para que René recibiera una mejor proyección y así debutaba en el embudo coliseino en contra del japonés que se crió en México, Mishima ota siendo este discípulo del inolvidable profesor Gonzalo Avendaño.
En sus primeros años en el ámbito profesional, René Guajardo abrazó al bando científico, pero en 1957 conoció a quien fuera su aliado incondicional “Karloff Lagarde” que en aquellos ayeres era un connotado rudazo, el cual invitó a René para que cambiara de bando y dejara el bando técnico para que ingresara de lleno en la esquina de la destrucción. René dudo si dar el cambio de bando puesto que en 1955, fue nombrado como el novato del año siendo técnico y después de pensarlo, se cambió al bando de los rudos.
Karloff Lagarde, en aquella etapa era campeón nacional welter durando con el cinturón poco más de cinco años por lo que esta alianza de René con Lagarde podía funcionar a la perfección, puesto que aparte de ser campeón Lagarde también ya era un luchador estrella y esto le daba un empujoncito mas a René Guajardo en su trayectoria claro que mención aparte René era muy talentoso y tarde o temprano caminaría por la senda del éxito.
Una de las armas letales con las que contaba René, era su izquierdazo brutal con el que despachaba a sus rivales, además de su estilo desalmado y violento René llegó a ser uno de los luchadores más odiados de la baraja luchística de aquella época. Uno de los triunfos más resonantes de Guajardo fue cuando venció a su maestro Don Rolando Vera en una lucha de campeonato, el de la NWA de peso medio, este cinturón estuvo en su poder en repetidas ocasiones entre las que se recuerdan frente al rayo de Jalisco, Ray Mendoza entre otros.
René Guajardo y Karloff Lagarde durante los años setentas seguían sembrando el terror en las arenas nacionales y al paso del tiempo se les unió Ray Mendoza el indio loco como se le llego a conocer también a Don Ray que como trió simplemente fueron imparables, devastadores.
A René y a Karloff se les nombró “Los Rebeldes” y con este mote se convirtieron en campeones nacionales de parejas en 1962.
René Guajardo se colocó en los cuernos de la luna cuando le arrebato al Santo el campeonato nacional de peso medio en el año de 1968, y lo perdió 9 meses después frente al platanito Alberto Muñoz, pero la faja retornó a su cintura en Noviembre de 1969 y lo perdió definitivamente en Mayo de 1970 contra Humberto Garza.
La tripleta de René Guajardo, karloff Lagarde y de Ray Mendoza se desintegró intempestivamente iniciándose una rivalidad entre René Guajardo y Ray Mendoza. En 1975 René Guajardo, Lagarde Y Ray Mendoza cambiaron de aires y se incorporaron a la UWA en donde René se coronó como el primer campeón de peso medio al derrotar al maestro Aníbal. René Guajardo, fue campeón mundial de la división de los pesos medios de la UWA en repetidas ocasiones. René Guajardo ha sido uno de los mejores luchadores en toda la historia de la lucha libre en la división de los pesos medios.

En luchas de cabelleras René Guajardo logró rapar a grandes oponentes como Felipe Ham Lee, Black Shadow, Ray Mendoza, Yamamoto, el Perro Aguayo de los luchadores que llegan a mi memoria y de los que supe con el tiempo que el enorme René Guajardo había rapado.  

René Guajardo contra el Solitario en video.