Los Juniors de la Lucha Libre cuarta parte
Por Salvador Adolfo
1
En pleno boom de la llegada de la Televisión a la Lucha Libre , haría un asombroso debut el Hijo de Tinieblas, con una Arena México a su máxima capacidad y el boletaje agotado desde el medio día.
El Hijo de Tinieblas había iniciado con el pie derecho su carrera luchistica, un junior que no tenia el peso de igualar o superar los logros de su padre, ya que estos eran muy escasos, pero como Tinieblas Sr. fue producto de una larga campaña de Valente Pérez, similar a la de Mil Mascaras, desde su debut llamo la atención mas que nada por su estatura, un equipo diferente y una de las mascaras mas originales de la historia, pero en el terreno luchistica tiene muy poco que contar y muchos aficionados lo ubican mas por su participación en un programa que tuvo hace muchos años Capulina.
Quitando ese peso de encima Tinieblas jr tenia todo para triunfar un estilo aceptable, el viejo equipo de su padre, una mayor estatura (convirtiéndolo en el luchador mexicano mas alto 1.95 mts.) y un total apoyo del CMLL para convertirlo en la nueva figura.

Pero una vez mas la inmadurez hizo su aparición y el Hijo de Tinieblas salio del CMLL para ser parte del elenco del Toreo, lugar donde había excelentes luchadores que le podían servir de sinodales para seguir aprendiendo y pulir mejor su estilo.
Lo vimos enfrentar a los extranjeros que visitaban la Cueva de los Independientes como Kokina, Los Samoanos, Los Head Hunters, Yamato, Gigante Warior, los puertorriqueños Miguel Pérez, Ricky Santana, Boricua y varios mas siempre en luchas de relevos.
Mantuvo un buen sitio en la cartelera del elenco hasta que pasaría a formar parte del elenco de la AAA , donde tendría un cierto lugar pero nunca era el protagonista de las rivalidades y por lo tanto no era una de las atracciones del elenco, en esta empresa tendría sus logros mas importantes y desenmascaro a un desconocido Ciclope y a la segunda versión del Chicano Power.
Sus esporádicas apariciones en arenas de la periferia y una breve participación en el CMLL y un regreso efímero a la AAA , me hizo perderle la huella desde hace tiempo y en la actualidad no se ni si sigue activo.
Por lo mencionado líneas arriba técnicamente si supero a su padre, pero su carrera es tan gris como la de él, al menos dentro de la Lucha Libre.
Los juniors se habían convertido en una moda y veríamos el debut del “Hijo de ….” Una extraña campaña de promoción con la que esperaban que la afición ubicara o relacionara con quien seria su padre.
Un joven luchador de buena estatura, peso completo, de un físico impresionante y de una muy buena técnica, así seria el inicio de la carrera del Hijo de Lizmark.
2
Desde su debut ocupo sitios estelares tuvo un mejor apoyo que varios de los juniors antes mencionados, además contó con la ventaja de luchar al lado de su padre, antes de lograr una perfecta identificación con el publico mexicano, seria parte del grupo de luchadores que participarían en la WCW la segunda empresa mas importante de Estados Unidos.
Su participación en dicha empresa fue decorosa y había tenido la oportunidad de pulir mas su estilo luchistico, a su regreso a México ingresaría de nuevo al CMLL, ahora era un joven mas embarnecido, con mas peso, ya había cambiado la imagen original de la mascara y equipo de Lizmark, lucia tatuado y una tendencia dark al estilo del Vampiro Canadiense.
Su estilo de luchar lo había modificado también, para algunos aficionados un estilo diferente, para mi una copia burda de Booker T imitando todos los movimientos del multicampeón de la WCW hasta el giro estilo break dance.
Al parecer Lizmark jr pensaba que con su sola presencia era suficiente para triunfar y su manera indolente de luchar lo fue relegando poco a poco de los sitios estelares.
Tuvo varias oportunidades todavía al lado de su padre Lizmark tuvo una fuerte rivalidad con Averno y Mephisto, que pudo haber terminado en un encuentro de mascaras, desgraciadamente se perdió continuidad a dicha rivalidad.
Se le unió a otro junior del que después hablaremos llamado Dos Caras jr, dos jóvenes altos, fuertes que les dio por llamarles “Las Torres Gemelas” en alusión a las torres neoyorquinas que desaparecerían hace 10 años.
En esta etapa les recuerdo dos buenas luchas vs Marco Corleone y Kenzo Suzuki donde los jóvenes mexicanos lucharon al puro estilo americano logrando un perfecto acoplamiento con los extranjeros.
Si mal no recuerdo tanbien enfrentarían a Nakamura y Tanahashi en su primer visita a nuestro país, pero no fue en un encuentro de relevos sencillos, pero también lucieron.
Sorpresivamente Lizmark jr tendría una fuerte rivalidad con Blue Panther, lo que los llevaría a ser parte de una lucha en jaula donde se exponían 7 mascaras y una cabellera en el festejo del 74 Aniversario de la implantación de la Lucha Libre en México.
En un torneo donde el favorito perdedor era el Villano V, quien seria el primero en salir de la jaula haciendo mas interesante el encuentro, al final quedarían Blue Panther vs Lizmark jr con el resultado de todos conocido.
Ya sin mascara esperábamos que ahora si diera el estirón definitivo, pero su indolencia es algo que nunca supo hacer a un lado y desaprovecho la oportunidad que le dieron al integrarlo al equipo de Los Perros del Mal, su paso fue efímero y termino peleando con el Hijo del Perro Aguayo, concertándose un mano a mano donde Lizmark jr tenia todo el apoyo del publico.
La lucha se dio a la siguiente semana donde vimos un infame encuentro donde se junto la indolencia e indecisión de uno y la falta de recursos de otro.
Su descenso en la cartelera era evidente y todavía le veríamos una buena lucha vs Marco Corleone donde el extranjero lo despojaría de su cabellera, en una de las mejores luchas que le haya visto a Lizmark jr, con lo que perdia su mascara y cabellera en menos de un año.
Lizmark jr tuvo todo para triunfar peso, estatura, técnica, proyección pero su indolencia fue mas grande y no supo aprovechar nada, pasando a ser un luchador mas de la baraja luchistica un luchador que no triunfo simplemente porque no quiso y que lógicamente no logro portar con decoro el legado que había dejado su padre Lizmark quien dominaba la lucha a ras de lona, a pesar de ser uno de los precursores de los lances suicidas y espectaculares, un luchador que no se rajaba ante nadie sobre un ring, de una ética profesional a toda prueba y que nos regalaría excelentes luchas qua quedarían grabadas en nuestra memoria.
3
A principio de los 90s debutaría en el circuito independiente un joven luchador de físico impresionante llamado Scorpio jr, luchador de aceptable técnica, entusiasta que poco a poco fue llamando la atención de los aficionados.
Su ascenso al estrellato se dio cuando tuvo rivalidad con Black Scorpio (Too Cool Scorpio en la WWF ) y quien ya había rapado al Scorpio sr, esta rivalidad culminaría con un duelo de mascaras la cual ganaría Scorpio jr consagrándose en el Toreo.
En la ultima etapa del Toreo formo tercia con el Engendró y el Hijo del Diablo (antes Águila Venezolana).
Al desaparecer la empresa de Carlos Maynez paso a formar parte del elenco de la AAA de esta etapa tengo poca referencia, pero tiempo después llegaría al CMLL, donde formaría pareja con Bestia Salvaje,
La sincronización que tenían estos dos luchadores los convirtió en una de las parejas mas importantes del elenco del CMLL en los 90s y fueron el apoyo del Hijo del Santo en su única etapa de rudo, donde la tercia dio mucho de que hablar.
Esta tercia no duro mucho desgraciadamente y Scorpio jr y Bestia Salvaje rompieron sociedad con el Hijo del Santo, quien busco el apoyo del Negro Casas en esta rivalidad que culminaría con el duelo de mascara y cabellera vs mascara y cabellera, lucha que perderían Scorpio jr y Bestia Salvaje.
La caída de la mascara de Scorpio jr no significo ningún tropiezo para continuar con su carrera, una nueva personalidad se agregaría al universo luchistico, la del Rey Feo jr.
Tiempo después Scorpio jr y Bestia Salvaje formarían la primera versión de los Guapos dándole la oportunidad estelar a Zumbido.
Desgraciadamente para este ultimo en esta época Shocker perdería su mascara con Mr Niebla y al final de dicho encuentro se proclamo el 1000 % Guapo, por lo que su llegada a la tercia era inminente desplazando a Zumbido de la tercia.
La segunda versión de los Guapos con Shocker como líder tuvo su una excelente etapa, pero el carácter explosivo de los integrantes hizo que Scorpio jr y Bestia Salvaje rompieran relación con Shocker.
Con este rompimiento llegaría Emilio Charles jr a sustituir a Shocker en la tercia de los Guapos donde por lógica inicio rivalidad con Shocker.
Esta tercia siguió vigente en el CMLL y aprovechando los conflictos bélicos de USA con el Medio Oriente, la ultima versión de los Guapos se transformo en la tercia de los Talibanes, con la cual se mantuvieron un tiempo en el elenco del CMLL, del cual repentinamente y sin explicación alguna desaparecieron de la cartelera.
Scorpio jr tendría otra etapa en la AAA donde trataron de resucitar el concepto de los Guapos, pero no tuvo el efecto deseado, en la actualidad y después de una enfermedad que puso en riesgo su vida, sigue luchando de manera independiente.
Desde mi punto de vista Scorpio jr es un buen luchador, de esos que se preocupan por dar un buen espectáculo y colaborar siempre en el desarrollo del mismo, sin un marcado protagonismo, ni envidias, lo que lo hace un excelente compañero de trabajo.
Por el nivel alcanzado en cartelera, por su estilo recio y efectivo, considero que Scorpio jr supero los logros de su padre, escribiendo su propia historia sobre el ring.