photo ArenaMexico.jpg

Arena México, uno de los principales epicentros de la historia luchística nacional.

Durante años ha sido una de las principales empresas de lucha libre de México. Por tradición por calidad o por programación o por otros factores ¿a qué, amigo aficionado le atribuye que el CMLL siga siendo, tal vez, la principal empresa de lucha libre de nuestro país?

Yo le atribuyo principalmente a sus pilares que son sus arenas pues como tales, literalmente han soportado crisis de todo tipo desde la llegada de nuevas empresas, crisis económicas, llegada de televisión, invasión de la WWE en nuestro país, salidas de grandes superestrellas, deficiencia en su cuerpo de programación etc, y sin embargo siguen adelante pues ya sea con programas modestos, cuyas entradas no llegan ni a la mitad de la arena, o con programaciones bien armadas gracias a la consumación de una rivalidad que logran llenos increíbles, las arenas no les generan un pago de renta obligado logrando con ello una tranquilidad que ninguna otra empresa grande en el mundo tiene.

Creo firmemente que por tradición, por historia y nombre, el CMLL debería ser ya la principal promoción de nivel internacional incluso mayor que la WWE pero le ha faltado querer ser más pues todo lo tienen, sobre todo casa propia. Las visitas asiduas de luchadores New Japan son un gran indicio de que México puede ser, de nueva cuenta, importante para la lucha a nivel mundial, lugar que debido a la excesiva publicidad de la WWE opacó en ese rubro a la lucha Mexicana. Ojalá y logren ver eso los grandes directivos y no solo se dediquen a promocionar y promocionar marcas dentro de sus arenas pues la gente no va a ver marcas sino a ver el espectáculo. Es bueno claro para poder vender mas su producto pero en estos últimos tiempos ha sido excesivo.
Como en un comentario por ahi escribí “Salvador Lutteroth tuvo una visión ENORME, GIGANTESCA Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR A LA LUCHA LIBRE” para decidir construir locales propios para presentar lucha libre. Pudo haber calculado que el negocio no funcionaria en algunos años por venir pero no le importó y construyó sus pilares con unos cimientos tan grandes que están ahí, incólumnes viendo pasar el tiempo contándonos la historia de la lucha libre tanto en el centro del país como en otras principales ciudades de nuestro México. Las arenas de Lutteroth son un patrimonio a la lucha libre Nacional, porque se pueden cerrar arenas, demolerlas incluso como ha sucedido con otros locales. Pueden abrir y cerrar promociones y hasta el mismo CMLL puede no ocupar los recintos por algunas temporadas, pero las arenas ahi están esperando a la lucha libre, para lo que fueron construidas por el bien llamado padre de la lucha libre: Salvador Lutteroth González.